Posición de suplidores de medicamentos por sustitución en Promese

adora.jpg

adora.jpg

La Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines (ADOSUME) le manda flores al nuevo director de Promese-Cal, pero le advierte que debe seguir con las compras “por el libro”, ejecutar reglamento en compras de hospitales y pagar a tiempo.

Un comunicado pedido temprano por Resumen de Salud, la entidad felicita al licenciado
Antonio Peña Mirabal por su designación como nuevo director del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL), al tiempo que destacó lo que definió como “excelente gestión” desarrollada por Fernández.

Se pone a disposición del nuevo funcionario, quien no es médico ni nada que se la parezca, sino administrativo y comunicador, designado mediante decreto 246-16 de fecha 14 de septiembre 2016.

ADOSUME le pide al nuevo director dar continuidad a lo que hizo bien la dermatóloga Fernández, pero le hace una precisión directa al rol de Promese como una institución estatal designada como centro de compras de fármacos del Estado.

“Que cumpla el decreto 608-12 que designa a Promese-Cal como el único centro de compras de medicamentos del Estado”, anota la entidad, que agrupa a 43 empresas farmacéuticas que suplen el 65 por ciento de los medicamentos adquiridos por Promese.

Las ventas estatales son afectadas por las compras individuales de los hospitales, lo que edifica “islas de poder” en cada centro hospitalario público por su capacidad de compra de grandes volúmenes de fármacos.

 

Loas a Elena Fernández

ADOSUME destacó la transparencia en las compras, apegadas a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas en la gestión de 13 años de Elena Fernández.

Asimismo, valoró la puntualidad en los pagos a empresas suplidoras de medicamentos al Estado, “lo que ha permitido una relación armoniosa entre el sector empresarial farmacéutico y dicha Institución gubernamental”.