Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) se pronunció a favor de la alerta epidemiológica sobre dengue que realizó el Ministerio de Salud Pública (MSP) de República Dominicana.
La presidenta de la SDI, doctora Rosa Abreu, hizo un llamado a la sociedad e instituciones a estar atentas y preparadas, y no esperar que la situación se salga de control.
Sugirió incrementar todas las medidas de precaución.
Citó algunas medidas preventivas para soslayar la propagación del dengue, entre éstas “manejar nuestro almacenamiento de agua, recoger los escombros, evitar que se acumule agua en el patio o en objetos que tenemos guardados que no se utilizan”.
Puntualizó “lo que pasamos en el 2023 fue serio, entonces es estar alertas manejando todo lo que son las medidas preventivas con cuatro ojos”.
Advirtió que no se debe esperar a que los casos se incrementen, por lo que es conveniente informar por todos de los medios radiales, televisivos, tecnológicos, y en las escuelas sobre educación preventiva del dengue en las comunidades.
“Mucha orientación a las familias, hay que manejar la orientación y la educación de manera dirigida, y es durante todo el año”, aseguró.
Planteó que en el país las condiciones climáticas siempre favorecen a que haya dengue, por las lluvias el agua se acumula en diferentes lugares.
Wn wsw senrido, entiende que se debe trabajar, porque esta enfermedad que puede tener un comportamiento de leve a muy grave.
Pidió trabajar unidos para prevenir y evitar los criaderos.
Asimismo, orientar a las personas sobre los síntomas que se presentan como malestar, fiebre y dolor de cabeza.
También, acudir en busca de asistencia médica y no automedicarse.