Santo Domingo.- Sin muchos logros que presentar en sus próximas memorias de gestión, finaliza el periodo del doctor Senén Caba un compromiso muy esperado por la clase médica y que las próximas autoridades deberán llevar por su ejecución.
A pesar de las críticas de algunas sociedades médicas especializadas y movimientos médicos, el entendimiento se firmó este lunes, donde la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) pactó con el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO) y Colegio Dominicano de Psicólogos (CDP), verificar la autenticidad de las matrículas de los médicos para el otorgamiento del Número Único de Profesionales de Servicios de Salud (NUPRE).
Con este número de carácter obligatorio, se podrá identificar de manera individual al Profesional de la Salud que preste servicios a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).
“Con la implementación del Número Único de Profesionales, esperamos asegurar la suficiencia de la red de profesionales de servicios de salud en todo el territorio nacional, a través de la información provista directamente por estos, evitando así los sesgos producidos por la intervención de terceros”, expresó el doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de SISALRIL.
Acordaron que el Número Único de Profesionales, será otorgado tras confirmar que no exista una sanción de suspensión o expulsión del número de colegiación del profesional solicitado por parte de los Colegios y que deberá de ser intercambiada cualquier novedad del mismo a la SISALRIL.
Asimismo, deberán ser compartidas las decisiones emitidas por el Tribunal Disciplinario de todas las sociedades contra un profesional de la salud de su colegiación, que corresponda a una suspensión temporal o una expulsión, entre otros puntos como; informar el fallecimiento de sus miembros y remitir informes del NUPRE a la SISALRIL de manera regular, con los cuales la superintendencia espera mejorar sus procesos de monitoreo de la red de Prestadores de Servicios de Salud contratado por las ARS y del cumplimiento de estas con los preceptos establecidos por la Ley No. 87-01.
Se espera además que este sea un número compuesto, el cual estará conformado por el Código SIMON de Prestador, y el Código de Colegiación del Profesional.
El convenio se firmó en las oficinas de la SISALRIL, con la participación de los doctores Senén Caba, presidente del CMD; Virginia Laureano, del Colegio Dominicano de Odontólogos y la licenciada Abril Arias, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, así como miembros del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y demás directivos de la SISALRIL.