La actualización del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) aprobada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), contribuyó de manera significativa a que los medicamentos antirretrovirales fueran incorporados al Catálogo del Plan de Servicio de Salud (PDSS) en beneficio de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Esta cobertura se concretizó mediante resolución 375-02 del 29 de octubre 2015 por el Consejo.
Sin embargo, Rafael Pérez Modesto, gerente general del CNSS, aclaró que en cuanto a la compra y gestión de los medicamentos antirretrovirales el SDSS no tiene facultad para hacer esta función, por lo que no puede asumir esta tarea.
Dijo que existen mecanismos probados en el país para la adquisición de medicamentos e insumos médicos y compete a otros organismos estatales esta responsabilidad.
“El CNSS, no tiene atribución de dispensar medicamentos”, señaló.
Pérez modesto reaccionó ante la solicitud que hiciera el presidente de Conavihsida, Víctor Terrero, sobre la derogación del Literal N, del Artículo 7 del reglamento 002 al CNSS, el cual impide que los medicamentos antirreetrovirales sean incluidos en el sistema de la Seguridad Social.
También sobre la distribución de los mismo. Pérez Modesto agregó que la resolución del CNSS 375-02 se deroga el Literal N del Articulo 17 del Reglamento.
La información fue difundida por el periódico El Día.