Santo Domingo.- Durante el evento virtual “Bebés Prematuros: el reto de nacer antes de tiempo”, la doctora Narda De Óleo, pediatra neonatóloga, actual gerente del Departamento de Recién Nacidos del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, manifestó que la prematuridad es la primera causa que provoca mortalidad en niños menores de 5 años.
La especialista en su conferencia titulada «Implicaciones de la prematuridad», detalló que en el mundo anualmente nacen 15 millones de prematuros, con una tasa que oscila entre el 5 por ciento y el 18 por ciento de los bebés recién nacidos estudiados en 184 naciones.
Expresó que entre los factores de riesgo de una gestante tener parto prematuro, se encuentran razones sociales como falta de control prenatal, bajo nivel socioeconómico, malnutrición, maltrato.
Le puede interesar:
8.2% de los nacidos vivos en RD es prematuro, según cifras estatales
Precisó que en términos médicos, está asociado además a enfermedades hereditarias, cardíacas, diabetes, mal formación congénita, entre otras.
La especialista agregó que por causas obstétricas, los partos prematuros se gestante en edad por debajo de los 16 años o mayor de 35 años; gran multíparas o tener mal formación uterinas; por gestación puede presentar infecciones virales y bacterianas.
Dijo que inciden patologías no infecciosas como: hipertensión arterial, hipertiroidismo, drogas, abuso de medicación, irradiaciones; por factores obstétricos puede presentar amenaza de parto pretérmino, en el tercer trimestre tener hemorragias; padecer preeclampsia o eclampsia, entre otros.
De Óleo, planteó que el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina hacia el año 2019, mostró por cada 10 mil 500 nacimientos de bebés vivos, la tasa de mortalidad neonatal en cuanto a prematuros con menos de 37 semanas de gestación fue de 7.1 por ciento y de menores de 28 semanas de 0.9 por ciento.
En el caso de la mortalidad neonatal en el país mostró una reducción de un 25 por ciento, con 2 mil 240 decesos, durante el 2019 en comparación al 2018, cuyos fallecimientos fueron 2 mil 835; esta reducción se considera un avance que amerita ser incrementado y consolidado.