La directora de la Escuela de Enfermería de la Universadad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la coordinadora de la cátedra clínica quirúrgica expresaron su preocupación por la cantidad de extranjeros que ejercen la enfermería en República Dominicana sin revalidar su título, lo cual califican como un peligro.
Meregilda Familia y María Virtudes Méndez recordaron que la UASD es la única universidad en el país que aprueba esa reválida, para permitir a los profesionales de otras naciones trabajar en la República Dominicana, para ello deben cumplir con una serie de requisitos, que incluye un período de prácticas y teorías, además de agotar algunos trámites administrativos.
En el período 2014-2017 homologaron sus títulos seis enfermeras extranjeras y están en proceso de aprobación otras ocho solicitudes, las cuales son tramitadas principalmente por Venezuela, Puerto Rico, Cuba y México.
Familia y Méndez expusieron que han detectado en las solicitudes de revalidación que muchas enfermeras extranjeras no provienen de universidades, sino de institutos y carecen de los créditos requeridos para ser avalados.
La profesora María Virtudes Méndez expuso que muchas extranjeras que han solicitado son solo bachiller, porque han aprendido el oficio a nivel técnico en su país.
Considera que en el país hace falta regulación por parte del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, y supervisión del Servicio Nacional de Salud.
“Tienen que hacer todo lo que hacemos las que nos vamos de aquí”, puntualizó María Virtudes, quien ejerció por cuatro años en Puerto Rico, donde realizó dos especialidades.
Sostuvo que en Puerto Rico no le podía poner la mano a un paciente hasta que tuviera su licencia para ejercer la carrera, que cursó en la UASD en el año 1982.
“Como son extranjeros, muchas clínicas los tienen trabajando, con un bajo salario y sin haber pasado por la reválida que deben hacer”, advirtió.
Reconoce que hay enfermeras venezolanas muy buenas y que con ellas van a trabajar en una especialidad en cuidados intensivos, pero enfatizó que tendrán que revalidar.
Meregilda Familia y María Virtudes Méndez perciben que en el país hay una confusión sobre la profesión de la enfermería, porque se le llama así a cualquier persona que haga un curso de varios meses en un instituto.
Recordó que la enfermería es una carrera universitaria, que lleva una duración de cuatro años.