Preocupación de bariátricos por colegas no entrenados

ombligo.jpg

ombligo.jpg

La Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (SODOCIMEB) mostró preocupación por las frecuentes complicaciones que según dice se observan en el país e los últimos años, en la práctica bariátrica y metabólica.

Dice que las mismas se derivan de cirugías bariátricas realizadas por cirujanos que no están debidamente entrenados y que no son miembros de esa entidad, que agrupa unos 29 especialistas miembros.

“Alertamos a la comunidad sobre cirujanos que acuden a realizar cursos introductorios en cirugía bariátrica en el exterior y de muy corta duración, en ocasiones vía online o semi presencial y que al regresar al país se venden en las redes sociales como cirujanos bariátricos y metabólicos”, precisaron en un comunicado.

Les llama la atención que “estos cirujanos no acreditados a SODOCIMEB realizan los casos en centros médicos que no cumplen con los estándares y protocolos necesarios para que el paciente tenga un resultado óptimo y no ponga en riesgo su vida”.

Le puede interesar:

Bariátricos conocerán sobre manejo fiscal

«Apoyamos a los médicos para contribuir a la actualización y prevenir enfermedades»

Lista y entregada guía en cirugía bariátrica

Seis sociedades de Rep. Dominicana agrupan médicos cirujanos

Dice que esos profesionales utilizan materiales económicos y de cuestionable calidad con la finalidad de conquistar pacientes a precios atractivos lo que inevitablemente aumenta las complicaciones y mortalidad de estos pacientes.

Sugieren a todas las personas que necesiten someterse a una cirugía para controlar la obesidad, que elijan un cirujano que sea miembro de SODOCIMEB.

Argumenta que sus miembros poseen criterios científicos actualizados y capacidad para identificar, diagnosticar y afrontar las eventualidades que pueden ocurrir.

También sugieren que estas cirugías complejas sean estrictamente realizadas en centros médicos que cumplan con el protocolo quirúrgico apropiado nacional e internacional para la cirugía bariátrica.

Llamó al ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, a dar continuidad con carácter de urgencia a una resolución sobre el tema que reposa en el Ministerio de Salud.