Tras el anuncio gubernamental de que aplicará la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas escolares entre 9 y 10 años, el Ministerio de Salud empezó con los preparativos para hacer realidad el anuncio.
Ayer, esa institución gubernamental realizó el taller de «Socialización de los lineamientos de la vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH)».
El objetivo principal fue formar multiplicadores para la capacitación en los niveles operativos y la vigilancia de los eventos adversos durante la jornada de vacunación.
Durante el encuentro se presentaron todos los lineamientos de la jornada contra el VPH.
Los asistentes socializaron experiencias de vacunación contra VPH con técnicos internacionales y finalmente se presentaron metodologías para la capacitación en cascada en el nivel regional y operativo.
Con los gerentes del Programa Ampliado de Medicamentos (PAI) se discutieron importantes temas como el sistema de información en el contexto de la jornada nacional contra el VPH, estrategias para el transporte de la vacuna por niveles, experiencias de movilización social en apoyo a las jornadas y cronogramas para los próximos pasos.
Desde la parte epidemiológica se abordaron los eventos adversos esperados en vacunados contra VPH y el concepto de ESAVI.
También, orientación de las acciones, registro y notificación; virus de papiloma humano y su relación con el cáncer cérvico uterino, entre otros temas más.