Santo Domingo.- Fue presentado el Consenso sobre estratificación de riesgo de lesión renal aguda en el paciente críticamente enfermo en República Dominicana, en el marco del Xll Congreso Dominicano.
El congreso de Nefrología, que reunió a expertos de nueve países, tuvo apoyo de la empresa líder en terapias renales del país, Macrotech, junto a la multinacional Baxter, quienes a su vez colaboraron para hacer realidad el Consenso.
El trabajo fue presentado por expertos en el área, como las doctoras Alejandra Molano, de Colombia; Eliana Diná, de República Dominicana; y el doctor Jorge Manzur, también dominicano, quienes participaron en la preparación del Consenso junto al doctor Rolando Clauré (Bolivia), Lilia Rizo (México) y los dominicanos doctor Gamaliel Matos, doctor Linber Rojas y Elin Guzmán.
Le puede interesar:
Anoche fue presentada novedosa prueba predictiva
El objetivo de este Consenso es crear conciencia de la relevancia y el impacto de la lesión renal aguda, y facilitar su detección e intervención oportuna.
Esto es muy importante ya que la lesión renal aguda incrementa los costos, tiempos de hospitalización, tiempo de convalecencia y la probabilidad de fallecimiento. El Consenso pone de relieve la importancia del equipo multidisciplinario en abordaje de la lesión renal aguda.
La presentación fue moderada por el doctor Sergio Hernández, de México.
En sus exposiciones, tanto las doctoras Molano y Diná, como el doctor Manzur, enfatizaron el hecho de actuar a tiempo y basado en indicadores claros en beneficio del paciente renal agudo.
El Head de Marketing de Macrotech, Esteban Rodríguez, expresó que «cuando tienes el liderazgo de algo tan importante como los servicios y terapias renales, esto conlleva la gran responsabilidad de seguir impulsando la mejora continua en la atención a los pacientes y este Consenso es muestra de ello».
Macrotech cuenta con el único servicio integral del país de atención al paciente renal agudo. Este servicio está a disposición de todos los médicos y centros tantos públicos como privados.