Santiago. – El Instituto de Patología Molecular MEDIPATH presentó lo que define como una novedosa prueba diagnóstica para el tratamiento personalizado del cáncer de mama y las probabilidades de mutaciones en genes BRCA 1-2.
La presentación la realizó la médico colombiana Yenni Rodríguez Sanabria, según asegura la información publicada por el periódico La Información.
Dice el diario que la médico cirujano explicó los beneficios de la prueba genética preventiva dirigida a pacientes con cáncer, tomando en cuenta una historia familiar, la cual debe empezar en personas mayores de 18 años.
Manifestó que gracias a esta novedosa iniciativa el 90% a nivel mundial se puede determinar el origen hereditario, pudieron iniciar un tratamiento temprano de este padecimiento.
Al abordar el tema de la “Valoración del riesgo de cáncer de seno y probabilidad de mutaciones en genes BRCA 1-2”, dijo que esta prueba se realiza en cáncer de mama, ovario, colon, sobre los cuales se pueden iniciar vigilancia temprana, disminuyendo significativamente sus efectos a través del cambio de un estilo de vida en la persona.
En ese sentido asegura que ese estilo de vida se sustenta en un alimentación sana mediante la ingesta de frutas, agua, reducción del consumo de azúcar, carnes roja, emociones, el estrés y la realización de actividad física lo que ayuda grandemente a prevenir o reducir los efectos del cáncer.
La especialista puso de manifiesto que otro mecanismo para la detención temprana del cáncer es el genómica, el cual consiste en la realización de un test el cual ayuda a clasificar y determinar a qué nivel se encuentra la enfermedad.
Precisó que gracia a estos avances alcanzados, de determina si la paciente debe ser sometida a terapia o se puede aplicar otro tratamiento que pueda resultar beneficioso para enfrentar la enfermedad, luego de saber el tamaño que tiene el tumor.
Manifestó que el riesgo de una mujer de padecer de cáncer de seno o de ovario aumenta considerablemente si hereda una mutación dañina en el BRCA2.
Sostuvo que la susceptibilidad genética al cáncer de mama hereditario es el resultado de un gran número de genes, siendo los BRCA1 y BRCA2, los más frecuentes implicados; así se detectan mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, en menos del 50% de los casos.
La especialista, al dar a conocer los novedosos procedimientos que colocan a la República Dominicana a la vanguardia en estos tratamientos, concluye invitando a la comunidad médica a disponer de estas herramientas para ofertarles calidad de vida y mejores oportunidades a las y los pacientes.