Santo Domingo. – El turismo de salud generó al país más de 1,321 millones de dólares en el año 2022, a través de 338,747 pacientes internacionales y turistas que procuraron servicios médicos y dentales en el territorio dominicano.
De esos, 292, 902 fueron por concepto de turismo médico y 75, 845 por concepto de medicina turística.
República Dominicana es el líder en turismo médico en el Caribe, número dos a nivel de América Latina y ocupa el puesto 19 en el mundo, según el Medical Tourism Index.
Los datos contenidos en el Segundo Estudio de Turismo de Salud de República Dominicana fueron presentados por el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, en el marco del VI Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, que se desarrolló en la capital, con la presencia de invitados internacionales de una decena de países y más de 40 conferencistas.
La investigación reveló que la mayoría de los pacientes que nos visitan desde el extranjero procuraron procedimientos odontológicos, cirugías plásticas y de otras índoles, así como medicina ambulatoria y diagnóstica.
Destacó que el 3.7% de los más de 8 millones de turistas que visitaron República Dominicana en el 2022, lo hicieron en procura de servicios de salud y bienestar.
Puntualiza que el gasto promedio del paciente en turismo salud es de 7,500 dólares, seis veces más del gasto del turista tradicional y estos pacientes vienen acompañados en un 70% de los casos.
Adicionalmente se informó que el turista que procura atención médica por concepto de medicina turística gasta en promedio 1,200 dólares y viene con seguros de viajeros en más de un 80% de los casos.
Reseña que, al 2023, se proyecta un crecimiento del nicho de 15 por ciento con relación al 2022 y, al 2028, RD recibiría medio millón de pacientes internacionales, para crecimiento de 47 por ciento con relación al año 2022.
El mercado global del turismo médico ronda los 100 mil millones de dólares, mientras que el segmento de bienestar supera los 600 mil millones de dólares a nivel internacional.
Los principales centros de este nicho de mercado se encuentran ubicados en Santo Domingo, Punta Cana, La Romana, Santiago y Puerto Plata.
La mayoría de los pacientes viajó al país en busca de servicios de salud fueron dominicanos residentes en el exterior y procedentes de las Islas del Caribe, Estados Unidos, Canadá y España.
En la calificación de la experiencia del paciente, el 75 por ciento calificó el servicio de excelente, el 10% de muy bueno, el 9% bueno, el 5% regular y el uno por ciento no tuvo experiencia satisfactoria.
El estudio fue realizado por la firma Russa García & Asociados, bajo la dirección de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y AF Comunicación Estratégica, con el copatrocinio del Banco de Reservas.
Este segundo estudio se ha fundamentado en una investigación primaria y consultas con expertos locales e internacionales, entrevistas y encuestas; así como los análisis y las inferencias de los documentos, mediante procesos como el utilizando matrices comparativas y sistematización de los procesos, exponiendo las generalidades actuales del turismo de salud en el país, las características de la oferta y la demanda y los aspectos legales e institucionales.
La calificación del personal médico en República Dominicana se considera positiva, según los entrevistados. No obstante, es importante fomentar la innovación y un sistema efectivo de recertificaciones médicas, a los fines de garantizar su actualización.
Sin embargo, la calificación del personal técnico y de enfermería se evaluó con un nivel medio-bajo, aunque se denota la hospitalidad y calidez dominicana, hay debilidades en temas vinculados al dominio de idiomas, presencia de pluriempleo y evidente necesidad de robustecer sus capacidades resolutivas, tecnológicas y actualizaciones verificables.
Valoración de Cambiaso
El presidente de la Asociación de Turismo de Salud valoró que, para fortalecer el turismo médico dominicano, se requiere dar cumplimiento al decreto 787-21, promulgado por el presidente Luis Abinader en diciembre de 2021, donde se instruyó a los ministerios de Salud Pública y de Turismo a elaborar políticas y estrategias a corto, mediano y largo plazo que promuevan el desarrollo sostenible del turismo de salud.
Considera relevante pasar de la teoría a la acción, poniendo en marcha la estrategia de desarrollo del sector, por lo que propuso la creación del Consejo de Turismo de Salud, bajo un esfuerzo público privado que establezca prioridades, normativas, protección e incentivos para la inversión y planes de capacitación y promoción del turismo médico.
Entiende fundamental forjar una cultura de calidad, por lo que se debe dar carácter al cumplimiento de las normas locales, acreditaciones internacionales, poniendo en marcha la NORDOM ISO 22525:2020, aprobada por el Consejo Dominicano para la Calidad, con la intención de dotar con estándares de calidad y seguridad la cadena de valor del sector.
Entiende vital según los resultados del estudio, combatir el intrusismo y los centros clandestinos, fortalecer la prevención de infecciones asociadas a la atención médica e impulsar la transformación digital del sector salud y turístico.
El reputado galeno hizo un llamado al trabajo en equipo y la unidad de los sectores salud, asegurador, turismo, financiero, gobierno y empresariado.