Presentan novedades sobre los surfactantes

En un salón a casa llena, el neonatólogo argentino Jorge Tovanaska habló anoche  sobre las novedades en el uso de surfactantes, ante un público encabezado por directivos de la Sociedad Dominicana de Pediatría y encargados de áreas neonatales de varios hospitales públicos.
 
La actividad fue organizada por el laboratorio argentino Richet y su distribuidor en el país Fri-farma y estuvo dirigida a neonatólogos de diferentes centros asistenciales del país.

Asistieron, también, el director del Departamento Neonatal de la Maternidad La Altagracia; y el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rodolfo Soto Ravelo, así como directivos de esa entidad.

Se realizó en el hotel Embassy Suite, en la capital dominicana. 
 
El doctor Tovanaska, director de Neonatología de la Universidad de Buenos Aires, expuso sobre la utilización de hipotermia y el monitoreo de la función cerebral en el tratamiento de la encefalopatia hipoxico-isquemica.

Explicó que esta terapia, que se viene desarrollando desde el 2005, es la más ventajosa para tratar la condición, debido a que cuando se mantiene el paciente (niño) frío se evita la posibilidad de padecer parálisis cerebral, apostasis o muerte celular programada.

Sostuvo que esta terapia al ser más efectiva viene a sustituir la reanimación y estimulación, las cuales no determinan la condición y las secuelas en que puede degeneran la enfermedad.

Ponderó que con la nueva terapia se evita el 70 por ciento de las muertes cerebrales.

Precisó que los estudios que confirman la efectividad de la terapia son Cool Cap, NICHD, Toby e Ice, en los que se confirmó que al tratar a los bebes en una incubadora con 23 grado de enfriamiento durante 72 horas permanentes, se evitar la muerte de uno de cada ocho niños con encefalopatia.

En el 2010 la Academia Americana de Pediatría instituyó como obligatorio usar esta terapia en todos los niños.  
Por Gabriela Mora