https://www.youtube.com/watch?v=tWHGAlcnW7c&t=55s
La Sociedad Dominicana de Urología organizó anoche una conferencia en la que fue presentado el de Resonancia Multiparamétrica de Próstata, que permite un mayor alcance, visualización y seguimiento de los grados de cáncer de próstata.
La conferencia “Próstata: Indicaciones y Alcances de Estudios” sirvió como presentación del novedoso estudio, que está disponible en CDD Radioterapia, en la capital dominicana.
La disertación estuvo a cargo del médico radiólogo y médico físico Gustavo Carrero, quien tiene amplia experiencia en este tipo de estudios en el centro CDD Las Mercedes, de la ciudad de Caracas.
El doctor Rafael Hernández, secretario general de la Sociedad, valoró el aporte de CDD Radioterapia en la actualización cientifica de los urólogos dominicanos.
A la actividad asistieron directivos de la Sociedad de Urología, urólogos y médicos y ejecutivos de CDD Radioterapia y Clínica Abreu.
El especialista internacional explicó que con la Resonancia Multiparamétrica, se puede determinar el tamaño de la próstata, pero además si hay nódulo o no y si esos nódulos son malignos o benignos.
“En el caso de que sean malignos uno puede determinar si están delimitados dentro de la próstata o si hay extensión fuera de la próstata lo que se le llama lesión local avanzada”, destacó Carrero.
Indicó que la Resonancia Multiparamétrica de Próstata está demostrando que está jugando un rol protagónico en la parte de evolución del diagnóstico y seguimiento de cáncer de próstata.
Informó que este estudio se puede realizar el país en el CDD Radioterapia de la Clínica Abreu.
Agregó que el mismo se debería hacer en la evaluación urológica inicial y después plantear el seguimiento sucesivo, “si sería semestral, anual o si el paciente debería ir a biopsia».
El radiólogo explicó que las indicaciones se mantienen en paciente por encima de los 40 años y en aquellos que han tenido cáncer de próstata y han recibido algún tipo de tratamiento conservador o radical.
Además, en aquellos pacientes que tiene una elevación del antígeno prostático específico y que han tenido una biopsia previamente y que persisten con el antígeno prostático específico elevado.
Destacó que antes de hacerse el examen, el paciente debe tener abstinencia sexual de 4 a 5 días, unas cuatro horas de ayuno y reportar si tiene algún tipo de alergias al medio del contraste.
Gustavo Carrero, es radiólogo en el CDD Las Mercedes en Venezuela, tiene una especialidad del Hospital Universitario de Caracas y ha hecho dos cursos de entrenamiento en Londres y Montreal.
Ver VIDEO:
Transmisión en youtube y facebook
Resumen de Salud ofreció cobertura para las redes sociales y youtube, por lo que las entrevistas sobre la disertación y detalles del evento pueden ser vistas en nuestro fanpage:
https://www.facebook.com/resumen.desalud/