Con la finalidad de desarrollar acciones para disminución de la mortalidad neonatal en República Dominicana, hospitales materno-infantiles junto a sociedades médicas, conformaron la Red Dominicana Neonatal (REDONE).
La Red está compuesta por los presidentes de las sociedades dominicanas de Pediatría y de Medicina Perinatal, doctores Sandra Orsini y José Garrido Méndez, respectivamente.
Además, los miembros de ambas entidades, doctores Luis Rivera Pérez, Juan Carlos de Jesús; los empresarios Rufino Santos y Anderling Ortiz, así como directores de diferentes hospitales e instituciones públicas y privadas.
Redone es un movimiento sin fines de lucro, que busca asumir el rol de vigilantes y defensores de los derechos de los recién nacidos dominicanos a tener atención en salud oportuna y de calidad.
Operará desde el hospital pediátrico Dr. Hugo Mendoza.
La doctora Taína Malena, gerente de la Unidad de Neonatología del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, expresó que llama a preocupación que, a pesar de los avances de la medicina neonatal, en República Dominicana se encuentre la cifra de mortalidad neonatal más altas de América Latina 25 por mil nacidos vivos, según datos recientes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Dijo que la red persigue alcanzar las metas de países como Cuba y Chile con tasas de 4 y 6 por mil nacimientos.
Manifestó que entre los objetivos de la Red Dominicana Neonatal está la formación de cuatro subredes: la del prematuro, la de control de infecciones, de coordinación de traslados y la de reanimación.
Explicó que todas estas estructuras van dirigidas a superar las debilidades del sistema en las principales áreas consideradas como principales causas de morbi mortalidad en la etapa neonatal como son prematurez, sepsis y asfixia perinatal.
La red solicitó del Ministerio de Salud Pública, el Seguro Nacional de Salud, UNICEF y OPS el respaldo a ésta iniciativa.
También solicitó el respaldo de la sociedad civil, ya que éste es un tema que toca la sensibilidad nacional y debemos verlo como un problema país.