Santo Domingo.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentará este miércoles el informe del diagnóstico «Seguros inclusivos y financiamiento de riesgos en la República Dominicana: panorama actual y perspectivas futuras».
Se presentará en colaboración de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR).
El evento se realizará a las 3:00 de la tarde, en el salón Churchill, del Hotel Real Intercontinental, en Santo Domingo.
En el mismo se ofrecerá una presentación detallada del informe que abarca los principales riesgos en el país, entre ellos los temas “climáticos”, “el estado actual de los seguros inclusivos”.
Otro de los temas que contempla es “la situación actual del financiamiento de riesgos de desastres y las recomendaciones para avanzar en los seguros inclusivos”, su financiamiento y el desarrollo humano resiliente.
El diagnóstico fue elaborado en la Iniciativa de Financiamiento de Riesgos y Seguros (IRIFF) del PNUD, que se desarrolla en 34 países con el apoyo del gobierno de Alemania.
Además, contó con el apoyo técnico del Centro de Microseguros de Milliman, la Superintendencia de Seguros, CADOAR y sus empresas asociadas.
Contexto
La realización de este diagnóstico en la República Dominicana implicó una serie de consultas y entrevistas con diversos sectores para evaluar el estado actual de los seguros inclusivos y el financiamiento de riesgos.
También se llevaron a cabo talleres, entrevistas y análisis históricos de datos, así como la proyección de escenarios de riesgo.
Los seguros y las iniciativas asociadas desempeñan un papel crucial en la protección de los logros de desarrollo sostenible alcanzados y en la generación de resiliencia frente a futuras crisis.
La investigación sobre el financiamiento del riesgo de desastres sugiere que una mayor cobertura de seguros podría reducir las pérdidas en los países más pobres hasta en un 25%.
Además, el Plan Estratégico 2022-2025 del PNUD promueve la digitalización, innovación estratégica y financiación para el desarrollo como catalizadores del desarrollo.
Las soluciones propuestas y la colaboración con la industria pueden contribuir significativamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reduciendo vulnerabilidades y protegiendo los avances asociados al desarrollo humano.