Presentan en Santo Domingo fundación en fibrosis quística

IMG-20170316-WA0147.jpg

IMG-20170316-WA0147.jpg

La fundación lanzada anoche en Santo Domingo busca concienciar a las autoridades del Ministerio de Salud, médicos y padres obre la importancia de un diagnóstico y tratamiento adecuado de la enfermedad para evitar muertes.

La doctora Leandra Cordero Oñate, directora médica de la Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística, explicó que la entidad fue creada para hacer conciencia sobre la enfermedad, la cual dijo desde siempre ha sido mal diagnostica y tratada erróneamente en la República Dominicana.

Dijo que los síntomas de la fibrosis quística se confunden con los de asma, neumonía y ameba, ya que al igual que estas provoca insuficiencia para respirar y pecho aprestado, además diarrea y problemas gastrointestinales.

“La fibrosis quística es una enfermedad genética muy costosa, la cual se complica con el diagnostico tardío debido a que causa daños irreversibles en los riñones, hígado y páncreas”.

La enfermedad es el producto de la presencia de falcemia en ambos padres, unión y causa además que los niños no aumente en talla ni en peso.

La neumóloga pediatra, quien también es directora de la Clínica de Fibrosis Quística del hospital infantil Robert Reid Cabral, explicó que en cuatro años se han diagnosticados más de cien casos en el hospital, en el mes de febrero pasado los últimos tres.

Sostuvo que la prueba para el diagnostico es electrolito en sudor (mide la cantidad de sal en el sudor), mientras que el tratamiento consiste en proteínas y enzima cuyo cotos anda por los 50 mil pesos semanales en control, pero en crisis se incrementa en unos 410 mil.

Solicitó al Ministerio de Salud Pública incluir este tratamiento en el catalogo de medicamentos de alto costo debido a que los pacientes son hijos de personas de escaso recursos, quienes dependen de un abordaje continuo.

La fibrosis quística es una condición genética no curable que afecta a todas las glándulas del cuerpo, produciendo una secreción espesa que lleva el mal funcionamiento a de los mismos causando daños irreversibles y muerte.

Por Gabriela Mora
resumendesalud@gmail.com