La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) abogó hoy por una ley que criminalice cualquier fraude en contra del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), y se establezcan penas y sanciones similares a las aplicadas por evasión fiscal.
Kirsy Jáquez dijo que para enfrentar de forma efectiva y resolver los problemas de evasión y elusión contra la Seguridad Social, se debe modificar la norma sobre el salario cotizable y su mínimo para aportar al Fondo de Pensiones y Jubilaciones.
Sugirió que se le dé a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) la personería jurídica y autonomía presupuestaria que necesita para ejercer esa función.
Jáquez habló en torno a la denuncia sobre un fraude detectado en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Seguridad Social, atribuido a una mafia que se estaría apropiando fraudulentamente de más de 100 millones de pesos perteneciente a la AFP.
La presidenta ejecutiva de Adafp precisó que las AFP en su rol y compromiso en defensa de los intereses de sus afiliados valoran el respaldo de los senadores y otros sectores dado a el tema. Indicó que al igual que las AFP, esos sectores se han pronunciado a favor de enfrentar y resolver las irregularidades detectadas por la TSS.
Dijo que amerita que se den pasos concretos, más allá de la denuncia, para resolver de manera definitiva las citadas prácticas que atentan contra la sostenibilidad del SDSS, provocando perjuicio irreversible en lo que serán las pensiones que tendrán los trabajadores en el país.
El denunciado fraude por más de 110 millones de pesos contra los fondos de pensiones, ha sido condenado por representantes de distintos sectores del país, incluyendo empresarios, juristas y otros representantes de la sociedad civil.
Expresó que las AFP respaldan que se otorgue todo el apoyo a la TSS, dándole las facultades legales y los recursos económicos que permitan llevar a cabo esa labor.
Fuente: elnacional.com.do