En el encuentro participaron representantes de las sociedades suramericana e interamericana, así como World Heart Federation y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO), doctora Claudia Almonte, participó en Uruguay en la Red Continental de Enfermedad de Chagas, cuyo fin fue trazar pautas para detectar precozmente y disminuir la afección por dicha enfermedad.
La doctora Almonte manifestó que esta enfermedad es más común en países de centro y sudamérica, pero debido a la inmigración de dichas ciudades el chagas podría llegar a la Republica Dominicana.
Le puede interesar:
Cardiología se catapulta en escenario internacional
Asimismo, recomendó a las autoridades del ministerio de Salud Pública a investigar a pacientes extranjeros de esas areas donde la enfermedad es endémica a través del panel serológico para chagas, ya que de no tratarse conlleva a elevado riesgo de complicaciones cardiovasculares, como falla cardiaca.
La enfermedad de chagas es causada por un parásito que se alimentan de sangre conocidos como vinchucas. Cuando un insecto pica a una persona deja excrementos infectados, la infección puede producirse al frotarse los ojos o la nariz, en la herida de la picadura o una cortadura.
Le puede interesar:
Aumentos casos motivan campaña prevencion cardio
La enfermedad también puede diseminarse a través de los alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de madre a hijo durante el embarazo.
Estos síntomas tempranos suelen desaparecer espontáneamente. Sin embargo, si no se trata, la infección queda en su cuerpo. Más adelante puede causar problemas intestinales y cardíacos serios.
Por Enrique Pimentel Abreu