Santo Domingo.- A propósito del reciente informe que revela que la tasa de mortalidad materna en República Dominicana sigue en ascenso, la presidente de la Sociedad Dominicana Medicina Perinatal afirmó que la pandemia por el covid-19 ha puesto todos los estados y sistemas de salud de cabeza.
Le puede interesaar:
Se incrementan muertes maternas
De acuerdo con el boletín epidemiológico 26 de Salud Pública, durante el primer semestre del 2020, la tasa de mortalidad materna se incrementó en un 27, a lo que la doctora Yolada Grullón, respondió que debe haber un subregistro, debido a la realidad que se vive en las maternidades.
Le puede interesar:
Dra. Yolanda Grullón y su visión sobre embarazos adolescentes (VIDEO)
“En nuestro país, habíamos mejorado las tasas de mortalidad neonatal y materna, teníamos ya aproximadamente tres años con evidente disminución, la pandemia ha traído como consecuencia el aumento de las muertes”, precisó Grullón.
“Lo que estamos viendo es que han aumentado las muertes neonatales y con ello la morbilidad, el número de nacimientos, madres extranjeras, baja cobertura de las consultas prenatales y todo eso incrementa el riesgo”.
Le puede interesar:
Ya listo otro plan contra mortalidad neonatal
Sostuvo que todos estos factores aumentan la morbilidad y como consecuencia la mortalidad.
Afirmó que es una situación que se da en todos los países y en el caso de República Dominicana está impactando considerablemente.
Agregó que existe la esperanza de que es algo transitorio, aunque no se sabe el tiempo que va a durar, pero advirtió que el país y los profesionales de la salud deben irse preparando para enfrentar todo eso.
Por Gabriela Mora