El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría Filial Santiago, doctor Eduardo Cordero, calificó como exitoso el III Congreso Pediatras Egresados Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón.
A continuación le dejamos la entrevista realizada por Resumen de Salud al doctor Eduardo Cordero.
¿Cómo evalúa usted este congreso?
Ha sido todo un éxito, recibimos el respaldo de las casas farmacéuticas y de los pediatras de la región del Cibao.
En este tercer congreso tuvimos una participación de más de 400 profesionales de la salud entre ellos pediatras, residentes de enfermería, licenciada en enfermería, residentes además de estudiantes.
Y creemos que nos hemos ganado un sitial como filial de la Sociedad Dominicana de Pediatría y valoramos esto como un gran éxito en todos los sentidos.
¿Cuáles fueron los aspectos más relevantes de las exposiciones?
Tuvimos conferencistas nacionales e internacionales a los doctores Miguel Casanovas y Enríquez Fernández españoles, que expusieron con los temas de medio ambiente, contaminación y alergias respiratorias.
También tuvimos exposiciones sobre insufienciencia cardiaca, hipertensión arterial, tumores en pediatría, adenopatías en el niño y una serie de temas.
Por ejemplo el doctor Juan Carlos Toral trató el tema prematuridad tardía, con una excelente exposición que el auditorio satisfecho a todo el auditorio.
¿Cuál ha sido la novedad dentro de las exposiciones?
Una novedad importante es que se debe considerar un niño de 37 semanas como prematuro todavía y no como a término.
El niño a término se debe considerar a las 38 semanas y que todo niño que nazca entre 34 a 37 semanas, sea considerado como un prematuro tardío.
Los temas también tratados, como el dolor en el paciente falsemico, epilepsia, trastornos convulsivos en la infancia y trastornos visuales más frecuente en los niños.
Además del tema de moda, fiebre chikungunya, la doctora Margarita Santana trajo datos frescos epidemiológicos y clínicos sobre las últimas informaciones sobre chikungunya.