Londres.- Se observaron reducciones clínicamente significativas de la presión arterial (PA) durante la noche y a lo largo del ciclo circadiano con la denervación renal por radiofrecuencia (RDN por radiofrecuencia) a los 24 meses, según datos de un estudio destinado a reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con hipertensión no controlada.
Los resultados fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2024 por el Dr. Konstantinos Tsioufis, MD, PhD, profesor de cardiología en la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas, Atenas, Grecia. Demostraron que a los 24 meses después de la intervención, la presión arterial descendió 12,0 y 14,8 mmHg en la noche (1-6 AM) y la mañana (7-9 AM), respectivamente.
«La presión arterial nocturna se redujo aún más a los 24 meses en comparación con los resultados obtenidos a los 12 meses, a pesar de que el número de medicamentos para la presión arterial se mantuvo similar», informó. «Al reducir la hipertensión nocturna, también habrá beneficios adicionales en el sistema cardiovascular».
«La denervación renal reduce preferentemente la presión arterial nocturna, en particular la presión arterial matutina, y sabemos que la presión arterial nocturna es más peligrosa para los eventos cardiovasculares», dijo Tsioufis.
Las reducciones en la presión arterial durante el día (9 a. m. a 9 p. m.) y en el consultorio fueron de 13,8 y 19,3 mmHg, respectivamente, a los 24 meses.
Agregó que la cantidad de medicamentos para la hipertensión fue similar a los 12 y 24 meses posteriores a la intervención y señaló que, a diferencia de los medicamentos para la presión arterial que no controlan la presión arterial durante 24 horas, el RDN siempre está activo.
Los datos se obtuvieron de los ensayos SPYRAL HTN-OFF MED Pivotal (n = 182) y SPYRAL HTN-ON MED (n = 206). Ambos incluyeron pacientes con una presión arterial sistólica media de 24 horas ≥ 140 a < 170 mm Hg mediante monitorización ambulatoria de la presión arterial. El primer grupo no tomaba medicamentos y el segundo grupo tomaba entre uno y tres medicamentos durante los primeros 3 meses. Su índice de masa corporal medio era de 31,3 y la edad media era de 54 años; el 96 % de los pacientes con hipertensión resistente tenían hipertensión nocturna (> 120/70 mm Hg).
La RDN por radiofrecuencia se llevó a cabo utilizando el catéter multielectrodo Symplicity Spyral de última generación que se pasa a través de la arteria femoral en la ingle y se avanza hasta las arterias renales, donde se envía energía de RF a los nervios renales.
Resultados de 12 meses del registro global SYMPLICITY
En la misma sesión, el Dr. Markus Schlaich, profesor de medicina y nefrólogo del Royal Perth Hospital, de la Universidad de Australia Occidental, presentó resultados de 12 meses que evaluaron la presión arterial y la función renal en pacientes con hipertensión no controlada y función renal variable después de RF RDN.
Basándose en los datos de 3332 pacientes del ensayo observacional GSR DEFINE, los investigadores encontraron reducciones significativas de la presión arterial sistólica hasta 12 meses después de la RF RDN mientras se mantenía la función renal. La presión arterial sistólica mejoró en los tres grupos de función renal (tasa de filtración glomerular estimada [TFGe], < 45, ≥ 45 a < 60, ≥ 60 mL/min/1,73 m 2 ) sin un aumento de los medicamentos antihipertensivos.
Los cambios de la presión arterial en 24 horas respecto del valor inicial fueron -5,7, -7,1 y -8,5 mmHg, respectivamente, en los tres grupos de TFGe.
«Hemos comprobado que la intervención funciona en todos los grupos y no afecta negativamente a la función renal, sino que consigue una reducción significativa y clínicamente significativa de la presión arterial, medida tanto en el consultorio como en el consultorio», informó Schlaich. «Esto es muy tranquilizador e indica que se trata de un buen enfoque para estos pacientes difíciles de controlar».
La co-moderadora Anastasia S. Mihailidou, PhD, científica sénior del hospital Royal North Shore, el Instituto Kolling y la Universidad Macquarie, Sydney, Australia, comentó sobre los estudios: «Es un momento emocionante por la disponibilidad de nuevas opciones de tratamiento para la hipertensión arterial, el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte», dijo a Medscape Medical News .
«La presión arterial sistólica nocturna elevada es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular. El procedimiento RDN produjo reducciones clínicamente significativas que se mantuvieron hasta dos años después del procedimiento», afirmó al comentar el estudio presentado por Tsioufis.
En cuanto a los hallazgos de Schlaich, añadió que los resultados eran «muy prometedores, ya que estos pacientes tienen un control deficiente de la hipertensión y mueren de enfermedad cardiovascular. Además, se requieren estudios diseñados adecuadamente para confirmar estos hallazgos de este registro mundial, pero la denervación renal es una opción para la presión arterial alta que persiste después de que se hayan implementado los ajustes de medicación recomendados por las pautas. Sin duda, existen opciones prometedoras de tratamiento para los pacientes y los médicos».
El año pasado, Mihailidou recibió honorarios por seminarios educativos de Medtronic. Tsioufis no hizo declaraciones financieras. Schlaich recibió financiación y apoyo para viajes de Medtronic.
Fuente: Medscape