Santo Domingo.- Iniciamos un año con grandes expectativas, proyectos pendientes, entusiasmados en lograr grandes realizaciones. Hoy, queremos recordarte algunas recomendaciones para que la evolución y complicaciones de las enfermedades cardiovasculares por infecciones no te detengan.
Las enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, arritmias cardíacas, enfermedad de las arterias coronarias y válvulas cardíacas, insuficiencia cardíaca, enfermedades de las arterias periféricas y los accidentes cerebrovasculares están íntimamente relacionados con las enfermedades infecciosas especialmente el Covid 19 y la Influenza, ya que las infecciones pueden descompensar y complicar las enfermedades cardiovasculares.
Le puede interesar:
Gobierno no contempla medidas restrictivas ante el aumento de Covid (VIDEO)
El Covid 19 y la influenza pueden inducir insuficiencia cardiaca, arritmias, trombosis e infarto al miocardio debido a efectos adversos de los virus directamente sobre el sistema cardiovascular, así como consecuencias de procesos infamatorios como miocarditis, pericarditis, daño vascular y trombosis, lo cual puede empeorar la salud de personas previamente afectadas.
En los últimos meses hemos visto aumentar la incidencia de infecciones virales respiratoria, siendo de preocupación la aparición de nuevas cepas de Covid 19 e Influenza, preocupando nuevos brotes de gripe y Covid afecten los servicios salud y limiten la atención de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Para prevenir las infecciones y sus complicaciones es recomendable:
- Controlar las enfermedades cardiovasculares es esencial en la prevención de complicaciones por Covid-19 e influenza. Los pacientes deben seguir estrictamente las recomendaciones médicas, asegurándose de tomar los medicamentos recomendados por su médico y mantener el seguimiento regular. Un control riguroso de estas condiciones preexistentes puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones graves en caso de infección viral.
- La vacunación es la piedra angular en la prevención de Covid-19 e influenza. Para pacientes cardiovasculares, la vacunación contra el Covid-19 y la influenza es fundamental. Las vacunas disminuyen la posibilidad de contraer estas enfermedades y pueden disminuir la gravedad de los síntomas en caso de infección. Debes preguntar a tu médico que tipo de vacuna ponerte y cuál es el momento oportuno.
- Evita los lugares muy concurridos, cerrados y de poca ventilación. Las medidas de higiene son esenciales en la prevención: lavarse frecuente las manos con agua y jabón por unos 20 segundos o utilizar desinfectantes a base de alcohol después de estornudar, toser, antes de comer y luego de pasar tiempo en espacio concurridos y centros sanitarios; utilizar mascarillas en entornos públicos, practica distanciamiento físico e higiene respiratoria (cubrirse la boca al toser o estornudar) son acciones simples pero vitales para reducir el riesgo de contagio.
- Evite el contacto cercano con personas enfermas. Limpie y desinfecte los espacios, objetos y superficies que son tocados con frecuencia por las personas en su casa y trabajo. En la medida de lo posible personalice las herramientas.
- Si tienes síntomas respiratorios, quédate en casa y consulta a tu medico sobre señales de alarma y que debes hacer para evitar complicaciones.
- Procura mantener un estilo de vida saludable, realiza actividades que fortalezcan tu sistema inmunitario y contribuyan a mantener saludable tu corazón: actividad física regular, al menos 150 minutos/semana de ejercicios de moderada a alta intensidad, una dieta equilibrada , manténgase hidratado ; control estricto de los factores de riesgo cardiovasculares, como la presión arterial, el nivel de colesterol y de azúcar en sangre, así como dejar de fumar y exponerte al humo del tabaco, uso de cigarrillo electrónicos, juca y Vape.
- Procure conocer los principales signos y síntomas de estas enfermedades virales y que debe hacer en caso de sospecha. No minimice ningún síntoma de enfermedad cardiovascular como dolor de pecho, dificultada para respirar, perdida del conocimiento y palpitaciones. Manténgase comunicado con su médico, en caso de tener disponibilidad, haga consultas virtuales y evite recurrir a centros de salud, sin perder la atención a sus cuidados.
La prevención de Covid-19 e influenza en pacientes cardiovasculares requiere un enfoque integral. La vacunación, las medidas de higiene, el cuidado riguroso de las enfermedades cardíacas previas, el estilo de vida saludable, la educación, cuidado e integración de la familia y la comunidad, la orientación y seguimiento del personal de salud son pilares fundamentales para proteger la salud.
Le puede interesar:
Crece preocupación por nueva variante del Covid-19 (VIDEO)
Por la doctora Ysmenia Diez Pérez, MD, FACC, secretaria general de SODOCARDIO.