Puerto Rico.- Identifican el primer caso de salud de viruela del mono en la isla de Puerto Rico, a través del sistema de vigilancia para enfermedades de notificación obligatoria, por tal motivo exhortaron a la población estar alerta ante cualquier situación para detener a tiempo alguna cadena de transmisión.
Ante la confirmación del primer caso, la principal oficial de salud, Melissa Marzán Rodríguez, subrayó que «es importante que las personas que presenten los síntomas asociados consulten a su proveedor de servicios de salud de inmediato».
«Es momento de que todos estemos alerta sobre los síntomas clínicos y los criterios epidemiológicos de este virus para que podamos prevenir contagios y detener cualquier cadena de transmisión», dijo el secretario de Salud, Carlos Mellado López.
Le puede interesar:
OMS debatió sobre brote de viruela del mono
Tambien recalcó que el país cuenta con un sistema de vigilancia “robusto y preparado para atender esta situación”.
Hasta el momento el paciente detectado con el virus permanece en aislamiento, en condición estable y bajo atención médica, según el comunicado del Departamento de Salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el pasado sábado 25 de junio del presente año, que hasta el momenmto el brote de la viruela del mono no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con la covid-19.
Por Yoan Silverio