La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, aseguró que pone todo su empeño, no solo en la concienciación de las mujeres, sino también en la prevención efectiva del cáncer de mama.
Se pronunció al encabezar la presentación de la campaña de concienciación sobre el cáncer de mama, que cada año desarrolla su Despacho bajo el lema, “Luchemos hasta detenerlo” y “Anímate a cuidarte”.
En la actividad, proclamó que luchar contra el cáncer de mama no puede ni debe ser una frase de ocasión, sino un compromiso activo de todas las mujeres con ellas mismas y la sociedad.
“Luchar contra el cáncer de mama es arrimar el hombro para potenciar a favor de todas las mujeres las políticas preventivas y de atención que desarrolla el sistema de Salud Pública”,
Desde septiembre de 2014 hasta este 2015, el Despacho, a través del programa Mujeres Saludables, ha brindado atención a más de once mil 463 mujeres a las que se le ha ofrecido mamografías y 14,364 personas han participado en charlas y talleres sobre la prevención del cáncer de mama.
Para realizar las mamografías gratis, el Despacho de la Primera Dama cuenta con cuatro mamógrafos móviles que recorren en forma programada las comunidades más lejanas y pobres de todo el país; así como con 14 mamógrafos fijos, ubicados en centros médicos de Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana, El Seibo, La Altagracia y La Vega.
Resaltó la necesidad de que todas las mujeres y sus familias entiendan la efectividad que tiene seguir consejos tan simples como el autoexamen mensual de los senos para detectar cualquier cambio o pequeña protuberancia y realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años.
.