Santo Domingo. – Siguen los choques entre el órgano estatal de defensa de los consumidores y una empresa privada, por el tema de datos biométricos.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) llamó a la empresa Worldcoin Foundation a eliminar los datos biométricos obtenidos de “manera irregular” a más de ocho mil ciudadanos, mediante un contrato con “cláusulas abusivas” que no fue revisado ni aprobado por la entidad.
De acuerdo a Pro Consumidor, el jueves pasado el director de la institución, Eddy Alcántara, envió una comunicación a los representantes de la referida empresa en República Dominicana.
Señala que en la misma solicita a que “procedan a la inmediata eliminación de todos los datos biométricos y personales recopilados de los consumidores, los cuales fueron realizado con un uso de contrato de adhesión que no había sido revisado ni aprobado por el organismo competente para el mismo, tal y como lo establece la ley 358-05 y la Constitución dominicana”.
Asimismo, el funcionario pidió a la empresa que proceda a notificar la “constancia verídica y comprobable” de la eliminación de las informaciones obtenidas a los miles de ciudadanos que facilitaron sus datos biométricos a cambio de criptomonedas.
Recordó a la empresa que el artículo 59 de la Ley No. 4-23, Orgánica de los Actos del Estado Civil, establece que la Junta Central Electoral (JCE) está encargada de manera exclusiva de la recaudación, almacenamiento, tratamiento y procesamiento de los datos biométricos de las personas, los cuales se harán de la manera determinada por los reglamentos de aplicación subsiguientes a esta ley.
“De conformidad con los artículos y argumentos precitados, la recopilación de datos biométricos por parte de ustedes sin cumplir con lo establecido en los artículos 81 y 83 de la Ley 358-05, y las Resoluciones No. 01-2009 y 008-2020, no solo afecta a los consumidores, sino también que tiene implicaciones directas en la seguridad nacional y en la protección de la privacidad de la ciudadanía”, agregó.
En la misiva, Alcántara resaltó que la empresa Worldcoin Foundation ha corrido la misma suerte en España, Alemania, Portugal, Francia y otros países de Europa, donde se le ha exigido eliminar los datos biométricos que fueron captados mediante la fotografía de iris.
Se recuerda que a mediados de noviembre Pro Consumidor suspendió las operaciones de la empresa Worldcoin Foundation que pagaba criptomonedas porque las personas dejen que sean capturados sus datos biométricos.
En ese momento lo que causó que se ordene el cese inmediato de las operaciones de dicha empresa, fueron las “cláusulas abusivas” que se establecían en los contratos de adhesión a los ciudadanos que se acercaron a la misma.
Repuesta de Worldcoin
En tanto, la empresa Worldcoin aseguró que todos los datos personales utilizados para crear un World ID están sólo almacenados en el dispositivo de la persona y no son retenidos o almacenados por ningún tercero.
En ese sentido, afirmaron que ni la empresa ni nadie puede saber quién es el propietario individual de un World ID.
Worldcoin afirmó que a través del uso de tecnología se establece “los más altos estándares de privacidad y seguridad. La tecnología del proyecto incorpora características avanzadas de preservación de la privacidad que garantizan el anonimato y el cumplimiento total de todas las leyes locales aplicables donde tiene presencia, incluido RD”.
“La implemntación del sistema de Auto-Custodia de Datos Personales de World asegura Esto es posible gracias a la implementación de tecnología de Computación Multi-Partita Anonimizada (AMPC) de última generación. La aplicación de esta tecnología innovadora asegura que los códigos de iris no se retengan ni se almacenen. Ni World ni ningún tercero saben quién es el propietario individual de un World ID. En su lugar, se utilizan datos anonimizados en forma de acciones secretas cifradas criptográficamente para permitir el funcionamiento anónimo de World ID”, asegura.
Sobre Worldcoin según Wikipedia
Worldcoin es un proyecto de criptomoneda biométrica con reconocimiento de iris desarrollado por Tools for Humanity, Sócio Fundador Presidencial Ícaro Krautchuk, con sede en San Francisco y Berlín.
Fue fundada en 2019 por el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman junto a Max Novendstern y Alex Blania, cuenta con el respaldo de Andreessen Horowitz un inversionista en capitales de riesgo.
Fuente: Externa y Pascualina Reyes en conjunto
