Estados Unidos.- La radioterapia guiada por robot puede mejorar el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad, la principal causa de pérdida de la visión y ceguera entre las personas mayores estadounidenses, muestra un estudio reciente.
El tratamiento con radiación dirigida con precisión redujo en una cuarta parte el número de inyecciones rutinarias necesarias para tratar la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) de tipo húmedo, la forma más avanzada y grave del trastorno, informaron los investigadores en la edición del 11 de junio de la revista The Lancet.
«Con este sistema robótico especialmente diseñado, podemos ser increíblemente precisos, usando haces de radiación superpuestos para tratar una lesión muy pequeña en la parte posterior del ojo», señaló el investigador principal, Timothy Jackson, cirujano oftálmico consultor del Hospital King’s College, en Londres.
La DMAE húmeda ocurre cuando crecen vasos sanguíneos nuevos y anormales debajo de la retina. Estos vasos filtran sangre y otros líquidos, lo que provoca cicatrices en la mácula (el centro de la retina) y una rápida pérdida de la visión.
El tratamiento estándar para la DMAE húmeda consiste en inyecciones de medicamentos que inhiben el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el ojo. La mayoría de los pacientes requieren una inyección cada uno a tres meses para evitar que se acumule líquido, señalaron los investigadores.
«En general, los pacientes aceptan que necesitan recibir inyecciones en los ojos para ayudar a preservar su visión, pero la asistencia frecuente al hospital y las inyecciones repetidas en los ojos no es algo que disfruten», comentó Jackson en un comunicado de prensa del King’s College.
En la nueva terapia, el ojo se trata una vez utilizando tres haces de radiación altamente focalizada que son dirigidos por un robot directamente al sitio de crecimiento anormal de los vasos sanguíneos.
Más de 400 pacientes británicos con DMAE que recibieron la radioterapia robótica terminaron necesitando alrededor de una cuarta parte menos de inyecciones.
A nivel mundial, alrededor de 196 millones de personas tienen DMAE. Dados sus resultados, los investigadores dijeron que el tratamiento de radiación robótica podría ahorrar alrededor de 1,8 millones de inyecciones por año en todo el mundo.
El tratamiento también podría ahorrar dinero dentro del sistema de atención de la salud, añadieron los investigadores.