Colombia se fortalece para reinar en pacientes de las islas

unnamed.jpg

unnamed.jpgColombia sigue posicionándose en turismo de salud. Recientemente en República Dominicana se anunció una alianza entre CEDIMAT y la aerolínea Pawa Dominicana que se enfoque en atraer pacientes de las islas caribeñas, y otros países están en la calle por el mismo nicho.

Pese a los esfuerzos del país, los actores dominicanos interesados en el turismo de salud deben prepararse duro, pues la nación de suramerica no se está quieta en ampliar y mejorar su oferta hospitalarial y de servicios.

En 2015, según información de Migración Colombia, llegaron a Colombia 10 mil 423 turistas extranjeros que registraron como motivo de su viaje tratamientos médicos; esta cifra fue superior en un 6,4% con respecto a la llegada de viajeros de 2014.

Entre enero y mayo de 2016, por este mismo motivo llegaron a Colombia 5 ml 682 personas, lo que representó un crecimiento de 29,2% con respecto al mismo periodo de 2015. Los principales países de origen de los pacientes son el Caribe Holandés (Aruba, Curazao, Bonaire, San Martín), Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

Ahora Colombia, la real amenaza en el liderazgo del nicho en turismo médico, acaba de inaugurar el Hospital Internacional de Colombia, con lo que refuerza su apuesta de salud de calidad y procedimientos de alta complejidad.

El centro, parte de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV, abarca 240 mil metros cuadrados con 1.192 camas. Ofrecerá servicios de cirugía, consulta externa, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica.

El Hospital está ubicado en el municipio de Piedecuesta, cerca de Bucaramanga, una de las zonas hospitalarias de mayor renombre en el país suramericano.

El proyecto busca impulsar aún más el país suramericano como destino de salud, informó un comunicado de prensa de ProColombia, entidad oficial encargada de promocionar las exportaciones, el turismo y la inversión.

“Es una construcción completamente moderna, que ha adquirido la más avanzada tecnología por parte de los mejores proveedores en el mercado; cuenta con la única farmacia robotizada en Latinoamérica, con equipos de diagnóstico de primera línea, salas de cirugía totalmente automatizadas, herméticas, y con sistema de flujo laminar −el cual permite tener una zona de protección libre de partículas impuras-, evitando que el aire potencialmente contaminado circule sin control en medio del quirófano”, aseguró el presidente de la FCV, Víctor Raúl Castillo Mantilla.

Además de su construcción con los últimos estándares de calidad, la Fundación Cardiovascular y el Hospital Internacional cerraron una alianza por 10 años con el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, por sus siglas en inglés), una de las instituciones más prestigiosas en Estados Unidos y alrededor del mundo en cuanto a medicina cardiovascular y tratamientos oncológicos.

“UPMC es el mayor operador de pacientes con cáncer en el mundo, con una atención aproximada de 100.000 usuarios al año. Gracias a la experiencia que tienen y al conocimiento que manejan, su equipo de profesionales nos ayudará a obtener los mejores resultados en este tema”, afirmó Castillo.

Ubicado en el municipio de Piedecuesta, muy cerca de Bucaramanga (ciudad al nororiente de Colombia que se caracteriza por su oferta especializada en tratamientos médicos), el nuevo hospital está llamado a impulsar aún más al país suramericano como destino de salud.

“Desde hace dos décadas Colombia atiende pacientes internacionales que llegan para recibir tratamientos en oftalmología, cardiología, odontología y oncología, entre otras especialidades en la que hay personal de la más alta calidad y preparación. Son varias las ventajas, como los diferentes polos de desarrollo que se encuentran en Colombia, lo que significa mayores opciones para los que buscan servicios especializados de salud. También es importante resaltar la infraestructura hospitalaria, la variedad y calidad de la oferta del país, sobre todo de servicios especializados y de alta complejidad, y el profesionalismo de los médicos”, sostuvo Felipe Jaramillo Jaramillo, presidente de ProColombia.

Los servicios médicos en Colombia, además de su calidad, pueden ser hasta 40% más económicos que en Estados Unidos, concluyó un estudio de ProColombia. A lo que se le suma su excelente posición geográfica con acceso a todo el continente y el recurso humano altamente capacitado disponible, como lo confirman organizaciones internacionales, entre ellas la Joint Commission International, que ha acreditado a cuatro instituciones hospitalarias por sus estándares en el cuidado de sus pacientes, entre las que se encuentra la Fundación Cardiovascular.

El Hospital Internacional de Colombia busca posicionarse dentro de la región como uno de los institutos con mayores estándares de calidad para la atención médica. Con este lanzamiento se espera atraer más turistas del sector salud al país.