Una misión del Programa Mundial de Alimentos (PMA) visitó el país para conocer las operaciones de entidades adscritas al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales e intercambiar experiencias relativas a su plataforma de gestión de beneficiarios y transferencias (SCOPE), lo que podría abrir posibilidades de cooperación.
En una reunión en la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el director de esa entidad, Ramón González Paulino, explicó a los representantes del PMA cómo esa entidad administra los fondos de 10 subsidios sociales, los sistemas tecnológicos que utiliza para garantizar que los recursos lleguen cada mes a los participantes de esos programas, así como que sean utilizados con el fin destinado.
El funcionario también detalló el funcionamiento de la Red de Abastecimiento Social (RAS), que son los negocios en los que los receptores de los subsidios consumen las transferencias en alimentos, gas para cocinar y para el transporte, pagan la energía eléctrica y compran insumos educativos.
Mientras que en la sede del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) los oficiales del PMA mostraron su sistema SCOPE, el cual usan para la identificación de sus beneficiarios que pueden ser refugiados o afectados de fenómenos naturales. Las identificaciones que provee el PMA tienen registradas los datos biométricos del receptor, con lo cual evitan fraudes. Gracias a acuerdos de esa organización con diversos gobiernos esa identificación es usada como un documento legal.