Residencia de CEDIMAT en exclusivo examen de EU

jorge00.jpeg

jorge00.jpeg

Por segundo año consecutivo se realizó en el país un examen para valuar el desenvolvimiento y la calidad de un programa de residencia de medicina interna, prueba preparada por el Colegio Americano de Médicos Internistas).

El examen fue realizado a la residencia de esa especialidad que desarrolla CEDIMAT con el aval académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
La prueba, en la que participaron 42 médicos residentes, es la primera que se ofrece fuera de territorio de Estados Unidos o en universidades estadounidenses situadas fuera de esa nación, así como de Canadá.

El ACP IM-IT EXAM, como se le llama, confeccionada y administrada cada año, conjuntamente por el American College of Physicians (Colegio Americano de Médicos Internistas) y el National Board of Medical Examiners (Junta Nacional de Examinadores Médicos de Estados Unidos).

El objetivo principal del examen es evaluar a todos los residentes de medicina Interna de Estados Unidos y Canadá.

El doctor Jorge Marte, director de Medicina CEDIMAT, explicó que la evaluación se realiza de forma simultánea online, durante los mismos días, en todos los hospitales que poseen residencias acreditadas en Norteamérica.

“En lo que a CEDIMAT concierne, este fue su segundo año consecutivo, participando en este programa”, comentó el también director Programa Residencia Medicina Interna del centro, médico internista y neumólogo.

Dijo que hay algunas residencias localizadas fuera de Estados Unidos o Canadá, que tomaban el examen antes del año pasado, pero son dependencias de ultramar de escuelas de medicina norteamericanas.

“Medicina Interna de CEDIMAT fue el primero, sin estar localizado en Norteamérica, ni ser una dependencia de una entidad norteamericana, en ser aprobado como partícipe en el examen”, precisó Marte, quien posee la distinción de maestro de la medicina dominicana.

Agregó que para lograr el examen fue necesario responder a un sinnúmero de preguntas, así como completar una serie de formularios y enviar toda la información concerniente a la estructura física facilidades tecnológicas de CEDIMAT, lo mismo que las currículos de todo el personal docente.

“Esto representa un motivo de gran satisfacción y orgullo. No sólo para la comunidad de CEDIMAT e INTEC, sino para todo el país. Esta satisfacción se engrandece más aún, cuando al obtener los resultados de la nuestra primera participación (examen 2015), la residencia de Medicina Interna de CEDIMAT-INTEC quedó posicionada por encima del 26 por ciento de las residencias de medicina interna de USA y Canadá”, indicó el académico..

Sostuvo que la residencia del centro de salud ha realizado una serie de innovaciones curriculares, así como de herramientas de estudio, evaluación externa y autoevaluación, que arrojan como resultado, una plataforma docente sin precedentes en el postgrado médico en del país.

“Tenemos como ejemplo, el ya citado examen del ACP/NBME, que nos permite compararnos con un estándar firmemente establecido, las residencias norteamericanas”.

Además, el “plan de estudios incluye la herramienta curricular de Johns Hopkins para Medicina Interna, el programa PEAC. Este programa online permite adjudicar, de manera individual, por grupos, o colectiva, temas específicos con sus correspondientes pre-test, y post test”.

Especificó que eso permite monitorear el nivel de conocimiento y fortalezas (o debilidades) de cada residente en áreas específicas. “Más aún, en cualquier momento se puede determinar cuántas horas está dedicando cada residente a tal o cuál tópico”.