Prohíben también en España suplemento alimenticio Vitafer-L

Santo Domingo. – La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), informó a la población sobre el retiro del suplemento alimenticio colombiano Vitafer-L, por presentar sustancia no declarada que pone en riesgo la salud de los consumidores.

La DIGEMAPS, a través del departamento de vigilancia sanitaria, realizó una investigación de campo y recolección de muestras del referido producto, las cuales fueron analizadas en nuestro Laboratorio de Evaluación de Productos de Consumo Humano (LEPCH), donde detectó la presencia de Tadalafilo, una clase de medicamento de los llamados inhibidores de la fosfodiesterasa (PDE, por sus siglas en inglés), cuya acción consiste en tratar la disfunción eréctil.

Este suplemento es fabricado por Natural Medy SAS, Colombia, y representado en la República Dominicana por Alcavida SRI en presentaciones de 10 ml, 20 ml y 500 ml.

Alcavida SRI es una empresa que opera en la República Dominicana, la cual distribuye productos naturales para la salud .

En Colombia, el suplemento alimenticio Vitafer-L ha generado preocupación en la población debido a la presencia del mismo fármaco, no declarado en la etiqueta del producto; y en otros países, como España, ya se ha prohibido su venta.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) anunció el retiro del mercado del producto comercializado como complemento alimenticio, por la aparición de tadalafilo debido a los daños que puede producir.

Según los análisis llevados a cabo por la agencia, el medicamento contiene la sustancia activa en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica, ejerciendo una acción farmacológica.

¿Cuáles son los riesgos del consumo de tadalafilo?

El tadalafilo está indicado para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento de flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5 por sus siglas en inglés).

Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión (tensión arterial inferior a 90/50 mmHg), hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral (ictus isquémico), así como en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa.

El consumo de Vitafer-L podría conllevar, por tanto, daños graves en la salud al contener un principio activo inhibidor de PDE-5 que, además de presentar las contraindicaciones anteriormente señaladas, tiene numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad como las cardiovasculares.

Sobre el producto

Vitafer-L es fabricado por Natural Medy SAS, una empresa colombiana con sede en la ciudad de Cali, y se especializa en la fabricación y comercialización de productos para la salud, como suplementos dietarios, alimentos funcionales y productos fitoterapéuticos. Su misión es mejorar la salud y nutrición de las personas mediante productos innovadores y sostenibles.

La empresa actualmente es el centro de atención debido a la fabricación del suplemento alimenticio.

La DIGEMAPS llama a la población dominicana a evitar el uso Vitafer-L y pide a quienes vean el producto en algún comercio reportarlo. Además de los operativos de decomiso, el órgano regulador toma las medidas necesarias para garantizar que los productos que se encuentran en el mercado cumplan con todas las garantías de calidad.