Santo Domingo.- Se abre una esperanza para los pacientes del programa de Medicamentos de Alto Costo, del Ministerio de Salud Pública, con el anuncio del director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) de que completó el pedido de uno de dos lotes de fármacos solicitados por la Dirección de Medicamentos de Alto Costo.
Adolfo Pérez informó que en esta ocasión se adjudicaron 27 medicamentos y que trabajan en la culminación del proceso de recepción de propuestas del segundo grupo de medicamentos a adquirir, que comprenden 71 renglones y; se otorgará el 29 de julio.
Le puede interesar:
Medicamentos de alto costo, talón de Aquiles en salud
Desde hace un tiempo, diferentes organizaciones que agrupan a pacientes de escasos recursos económicos que padecen de cáncer, están trasplantados o tienen una de las enfermedades calificada de alto riesgo y que pertenecen al programa denuncian la falta y retraso en la entrega de los medicamentos que necesitan para sobrevivir.
Pérez explicó que, para este primer lote, PROMESE/CAL, responsable de la adquisición de los medicamentos, invirtió RD$3,438 millones y comenzarán a entregarse en los almacenes del Ministerio de Salud Pública de manera gradual los meses de julio y agosto, para suplir la demanda del segundo semestre del año 2022.
“En mayo pasado recibimos la lista de compra, las fichas técnicas y la apropiación presupuestaria, y desde entonces, hemos trabajado con celeridad para atender la solicitud, respetando siempre los tiempos e indicaciones establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones 340-06”, dijo el director de PROMESE/CAL.
Señaló que, en los años 2021 y 2022, la Dirección de Alto Costo incluyó poco más de 10,000 pacientes en el programa, que estaban en lista de espera desde el año 2017 y que esa inclusión representa una inversión de más de RD$7,200 millones en compra de medicamentos en el último año.