Santo Domingo. – En el marco de Día Mundial del Trastorno Bipolar, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), destacó que, durante el 2024, más de 6,000 pacientes recibieron medicamentos gratuitos a través de su Programa de Apoyo a las Unidades de Salud Mental (PAUSAM).
El director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, explicó que el PAUSAM está dirigido a personas diagnosticadas con trastornos mentales ambulatorios como la bipolaridad y esquizofrenia, por ser estas las patologías mentales más frecuentes en el país.
Pérez indicó que el objetivo de PAUSAM es garantizar el acceso a tratamientos esenciales para pacientes en situación de vulnerabilidad económica y sin protección social, a través de su distribución en 18 hospitales del Sistema Público Nacional de Salud donde actualmente opera.
“A través de PAUSAM, el Gobierno, por medio de PROMESE/CAL, reitera su compromiso de continuar ampliando el acceso a tratamientos para los pacientes con trastornos de salud mentales en la República Dominicana, contribuyendo a su bienestar y calidad de vida, tal y como lo establece el Plan Nacional Estratégico de Salud de nuestro país”, afirmó, Adolfo Pérez.
El director de PROMESE/CAL precisó que, durante 2024, se invirtieron RD$8 millones 654 mil 746 pesos en la adquisición de los medicamentos destinados a este programa.
De su lado, el doctor Luis Lizardo, subdirector y encargado de los programas sociales de PROMESE/CAL, resaltó el compromiso institucional de continuar fortaleciendo el PAUSAM para garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes con este tipo de trastornos, así como para reducir la brecha en el acceso a los tratamientos necesarios.
“Nos enorgullece ver el impacto positivo de este programa. No solo estamos suministrando medicamentos, sino también ofreciendo una verdadera oportunidad de tratamiento para miles de personas que, de otro modo, no podrían acceder a ellos. Esto constituye un paso significativo hacia la inclusión social y el bienestar de nuestros ciudadanos”, añadió Luis Lizardo.
