Dos instituciones gubernamentales salieron en defensa de un surfactante pulmonar que habia sido denunciado como dudoso por no contar con evidencias científicas.
Salud Pública y PROMESE salieron al frente.
El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) defendió la licitación mediante la cual fue escogido un surfactante para recién nacidos prematuros que las sociedades médicas pediatras rechazaron por considerar que no tiene evidencia científica.
PROMESE envió a la prensa un comunicado en el que dice que la licitación cumplió con todos los requisitos legales y las normas vigentes para asegurar la participación en igualdad de condiciones de todas las compañías legalmente constituidas, “y a sus productos amparados por los registros sanitarios emitidos por el Ministerio de Salud Pública, único organismo responsable de la calidad de los medicamentos que circulan en el mercado dominicano”.
Dice que la empresa ganadora de esta licitación y su producto agente surfactante presentaron certificado de registro sanitario vigente hasta el año 2021, por lo que la ley de Compras y Contrataciones del Estado permite su participación en la licitación.
Agrega que el producto no ha sido recibido en los almacenes de PROMESE, por lo que ninguna unidad de atención de la red pública nacional de salud lo ha recibido.
Por tanto –agrega-, la Dirección de PROMESE/CAL está en disposición de recibir a los profesionales que pertenecen a las sociedades médicas especializadas para escuchar sus observaciones y sugerencias.
Ayer la Red Dominicana Neonatal (REDONE), la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) y la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep) denunciaron que el surfactante no cuenta con evidencia científica.
Es un medicamento surfactante pulmonar importante en el tratamiento de niños nacidos prematuramente y que según denunciaron tres sociedades médicas del área pediátrica, el registro sanitario habría sido suspendido por el Ministerio de Salud Pública en el 2007.
Salud Pública
La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud autorizó la comercialización de la fórmula Surfactante Gray.
Una nota del Ministerio de Salud indica que así lo consigna además un informe de la Dirección General de Salud Materno-Infantil (DIGEMIA), la cual explica que la literatura médica muestra la eficacia de la molécula que contiene el medicamento licitado por el Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (PRMOSE/CAL), por lo que también avala el uso de esa fórmula.
Explica que la comercialización de un medicamento puede ser suspendida por varias razones, incluida, entre otras, por falta de documentación.
Señala que, sin embargo, tan pronto el productor o representante se acoge y completa su proceso regulatorio, recibe la autorización de ley.
Cita que en la revisión se estableció que el Surfactante Graycuenta con registro oficial vigente.
Afirma que el medicamento fue autorizado en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), al igual que elotro producto Surfactante, Richet B, que había sido adquirido por PROMESE-Cal desde el año 2007 a la fecha también es de procedencia argentina e igualmente está aprobado por ANMAT.
Dice que el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) verificó la validez del registro sanitario en la DIGEMAPS previo a las licitaciones que llevó a cabo.