PROMESE dice fue transparente su última licitación

pena.jpg

pena.jpg

El director del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) dijo que la última licitación pública fue de RD$2,927 millones para la adquisición de medicamentos e insumos y resultaron ganadoras 87 empresas nacionales.

Antonio Peña Mirabal resaltó el proceso transparente en que se desenvolvió esa litación pública nacional, en la que 111 oferentes retiraron el pliego de condiciones, 87 fueron calificados para participar en la licitación, entre 35 y 40 laboratorios que producen en el país e importadores.

En una información publicada por el periódico El Día, aseguró que en la licitación tuvieron participación 16 pequeñas y medianas empresas, de las cuales 13 ganaron.

Indicó que estos medicamentos e insumos son para abastecer a 178 hospitales del primer nivel, 250 unidades de atención primaria, nueve regionales de Salud Pública y a los 26 hospitales que formaban parte del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), red de afiliados del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y a las 502 Farmacias del Pueblo.

Peña Mirabal destacó que en la licitación se trabajó con 722 renglones, entre medicamentos y material gastable, pero quedaron desiertos 103 renglones en los que no se interesaron suplidores locales, y en otros casos hicieron ofertas muy por encima del costo histórico que ha tenido la entidad, por lo que fueron declarados desiertos.

Expuso que están evaluando con los hospitales requirentes de esto renglones parar replantear otra licitación pública nacional.
Peña Mirabal dijo que distribuyen más de 450 medicamentos hospitalarios y ambulatorios. Y todos estos medicamentos antes de entrar a los almacenes de la entidad envían muestra al Laboratorio Nacional para evaluar la calidad del producto.

Precios muy bajos. Peña Mirabal afirmó que los medicamentos que vende Promese son hasta un 500 por ciento más baratos que en el mercado, es decir, que los dominicanos obtienen grandes beneficios al comprar en las Farmacias del Pueblo.