Quitan compras fármacos a Salud Pública

Promese.jpg

Promese.jpg

Santo Domingo.- Una disposición del presidente Luis Abinader despojó al Ministerio de Salud Pública de una de sus responsabilidades.

El Programa Medicamentos Escenciales y Centro de Apoyo Logístico (Promese/Cal) dirigirá la compra de “Medicamentos de altos costos” que antes estaban a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Así lo ordenó el presidente Luis Abinader en el decreto 113-21 con fecha del 19 de febrero en el que dispone transferir a Promese/Cal las gestiones de compras de los medicamentos de altos costos, que seguirán siendo entregados a los pacientes a través del Ministerio de Salud Pública.

Le puede interesar:

Salud Pública aclara caso de licitación de jeringuillas para vacunas covid-19

El decreto justifica la acción en el sentido de que Promese/Cal fue diseñado para comprar los medicamentos que utilice el sistema público, sin embargo el programa de medicamentos estuvo en manos de Salud Pública desde su creación en 2015.

Abinader ordenó que la asignación presupuestaria al citado programa pasen a Salud Pública a Promese. Se trata de una acción administrativa con autorización de la Dirección General de Presupuesto ya que Promese/Cal institucionalmente es dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Le puede interesar:

Ministerio actúa rápido en supuesta sobrevaluación

La medida adoptada por Abinader coincide con otra medida que dispone la anulación de una licitación para la compra de 28 millones de jeringuillas que serían utilizadas para la jornada de vacunación contra el Covid-19.

La licitación fue anulada luego de que el periódico El Nacional publicara sobre una presunta sobrevaluación de más de 500 millones de pesos entre el valor de mercado de las jeringas y el que estaba poniendo como referencia Salud Pública.