La directora del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), al parecer, entiende que los denunciantes del medicamento contra leucemia Mercatopurina, que utilizan los 21 niños con leucemia que pertenecen al Programa Especial de Soporte Contra el Cáncer (Pesca).
En declaraciones publicadas por el periódico Listín Diario, dijo que se suple el fármaco que está en disposición DE contribuir, previa evaluación, con otros pacientes que lo necesiten una vez cubierta su demanda.
Elena Fernández explicó que el pasado 26 de abril los niños con leucemia que pertenecen al programa que se desarrolla en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, recibieron su tratamiento correspondiente.
Dijo que se les entrega la cantidad que necesitan para cubrir un período de tres meses, y que a partir de la semana próxima llegará a la institución el próximo pedido.
La denuncia de falta del fármaco había sido hecha por la presidenta de la Fundación de Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI), Alexandra Matos de Purcell, quien observo que desde hace varias semanas escasea en el mercado local el medicamento Mercatopurina, indispensable para el tratamiento de niños con leucemia.
Dijo que los pacientes, presentando su receta emitida por los médicos que forman parte del programa, reciben puntualmente su medicamento.
Recordó que Pesca tiene más pacientes de enfermedades oncológicas, pero que 21 con leucemia son los que requieren del tratamiento de Mercatopurina.