Santo Domingo.- Con el objetivo de proveer dietas saludables, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) inauguró en República Dominicana el Primer Foro Nacional sobre Etiquetado Frontal de Alimentos con Advertencia Nutricional.
El evento, también persigue propiciar espacios de diálogo de alto nivel entre los diversos sectores vinculados a la seguridad alimentaria y la nutrición, tomando como referencia la experiencia chilena sobre la ley de Etiquetado Frontal de alimentos y publicidad.
Se explicó que la idea del foro es promover marcos jurídicos y normativos que favorezcan el acceso físico y económico a las dietas saludables y sostenibles.
Le puede interesar:
Destacan importancia etiquetado de los alimentos
El encuentro fue inaugurado por el presidente del PARLACEN, el diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes, quien resaltó la importancia del evento.
También contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella, Eduardo Estrella; el vicepresidente del foro regional por el Estado de República Dominicana, Franklin de la Cruz, y la secretaria del organismo, la diputada Rosy Solís.
Igualmente participaron el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en República Dominicana, Rodrigo Castañeda; la exdirectora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la presidenta del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), Altagracia Paulino; la diputada ante el Congreso Nacional, Shoraya Suárez, entre otras personalidades.
Le puede interesar:
República Dominicana exigirá etiquetado frontal en alimentos
El vicepresidente del PARLACEN por el Estado de República Dominicana, Franklin de la Cruz, valoró la importancia del etiquetado, que a su juicio permite a los consumidores conocer el alimento, su origen y los ingredientes de la dieta, así como tener visible los niveles de grasa, proteínas o azúcar que tienen los alimentos.
Manifestó que el Parlamento Centroamericano procura promover alimentos saludables y seguros en los países de la región.
Según destaca El Caribe, el representante de la FAO en República Dominicana Rodrigo Castañeda presentó cifras dramáticas sobre el incremento del hambre en la región que deja a 59 millones de personas que padecen de ese flagelo, siendo las mujeres las más afectadas.