Promueven polipíldora en cardiología

Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), concibió la idea de crear una cápsula que contenga todos los componentes imprescindibles para prevenir eventos cardiovasculares, a raíz de una publicación hecha en una revista médica en la cual se estableció que la mayoría de los pacientes que ingieren muchos medicamentos por una condición cardiovascular abandonan el tratamiento que debe ser de por vida.

Otros motivos fueron sus viajes a Rusia y algunos países de Europa, donde comprobó que un número indeterminado de la población no podía comprar la medicina por su alto costo.

Fuster creó el concepto en 2003 y lo desarrolló en 2010, cuando se creó la polipíldora fruto de la alianza de Ferrer con el CNIC. Guatemala fue el primer país en disponer de este medicamento, también está en México, Argentina y España.

Fernando Wyss, médico cardiólogo de Guatemala, informa que en la actualidad el cumplimiento del tratamiento para contrarrestar las enfermedades cardiovasculares está entre 35 y 40 por ciento. Esto quiere decir que tres de cada 10 pacientes lo completan; pero la idea es que puedan lograrlo al menos ocho de cada 10 personas que las padecen.

Indica que los miembros de la Organización Panamericana de la Salud, en sus últimas conclusiones realizadas en diciembre del 2011, establecieron que las naciones más pobres y en vías de desarrollo son las que tienen mayor riesgo de padecer eventos cardiovasculares y el 78% de los pacientes residentes en esos países tiene que buscar el dinero para pagar la medicina, pese a que los hospitales tienen algún tipo de cobertura.

Según las declaraciones de Wyss, la función de la Polipíldora es evitar la ocurrencia de un evento cardiovascular fatal, debido a que las investigaciones realizadas demuestran que sus componentes pueden reducir, en un 35 o 40 por ciento, la probabilidad de sufrir segundo infarto, las necesidades de revascularización a través de cirugías del corazón u otra dificultad en cualquier órgano.

Si el paciente que sufrió un infarto, un derrame cerebral o enfermedad en las arterias a nivel periférico cumple al 100 por ciento el tratamiento, reducirá el riesgo de eventos futuros como la amputación de una pierna o cirugía cardíaca, afirma.

Características
Trinomia es el nombre del producto que contiene 28 polipíldoras. Una cápsula contiene tres componentes: la aspirina, que evita la formación de coágulos (una de las principales causas de infartos y derrames cerebrales); la simvastatina, que disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) y la inflamación de las arterias; el ramipril, cuya función es bajar la presión arterial y evitar la cicatrización del corazón luego de un infarto.

En los grandes estudios se encontró que puede producir una cantidad mínima de efectos secundarios, debido a que al menos el uno por ciento de los pacientes sufrió tos y un poco de dolor muscular que no obliga a suspender la medicina y muchas veces pasa desapercibido.

Otra de las ventajas es que los tres componentes se venden por separado y al tomarlos en una sola cápsula no tendrá nuevos efectos.

Forma correcta de la medicación
Para que el medicamento funcione se debe tomar una cápsula al día por toda la vida y la hora de su ingestión es de acuerdo con la prescripción médica, que dependerá de las características clínicas del paciente, explica el experto en Cardiología.

El cardiólogo guatemalteco Fernando Wyss dice que en un futuro esperan que la polipíldora, además de servir para la prevención secundaria, pueda ser consumida eventualmente por personas que tienen alto riesgo de sufrir un evento cardiovascular. Sobre la base de esta meta se realizan diversos estudios.

Sobre el Grupo Ferrer:
Es un laboratorio de investigación de nacionalidad española con más de 40 años en el mercado dominicano. Actualmente están inmersos en la línea cardiológica.

Según Félix Jiménez, representante del Grupo Ferrer en República Dominicana, sus objetivos consisten en que la población pueda obtener el producto Trinomia a un precio más económico, debido a que está entre 20 y  40 por ciento por debajo de los tres componentes por separado.

Fuente: www.listín.com.do