Santo Domingo.- Ante el aumento de enfermedades degenerativa, la Universidad Pedro Henríquez Ureña, propuso a los legisladores incluir en la ley de salud la Salud Digital para fortalecer el sistema sanitario del país.
La preocupación surge a raíz de un estudio que indica que se registraron alrededor de 20 mil casos de cáncer y más de 11 mil defunciones cifras qué van en aumento y representan un problema importante para Salud Pública.
Estas declaraciones se produjeron previo al inicio del Primer Foro de Salud Digital y Políticas Públicas en el que abordaron desafíos y oportunidades en Salud Digital e impulsan iniciativas para beneficio de los pacientes.
Sobre Salud Digital
La Organización Mundial de la Salud -OMS- define a la salud digital como “el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la salud y todos los campos relacionados con la misma”1
En otras palabras, la eSalud consiste en aplicar determinadas tecnologías a un entorno médico o sanitario con el fin de mejorar la calidad asistencial2.
Gracias a sus múltiples funcionalidades, la salud digital está logrando mejorar el bienestar de pacientes y de los propios profesionales sanitarios. Pero, esta digitalización de la salud, también presenta retos muy serios. Todos aquellos aspectos relacionados con los derechos de los pacientes, el acceso a las tecnologías, o la transferencia de riesgos en las tomas de decisiones, deben ser vigilados y regulados de forma adeucada1.
Por ello, es importante recordar que la salud digital debe implementarse teniendo en cuenta siempre cuál es su objetivo principal: servir a las personas y mejorar los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento