Cap Cana. – Hay pacientes con avanzada enfermedad de Parkinson cuya condición neurodegenerativa les presenta un cuadro que permita cesar los medicamentos indicados y pasar a los cuidados paliativos.
Así lo aseguró la médico neuróloga Marcia Castillo, quien sostuvo que el retiro paulatino de los fármacos se hace en coordinación los familiares del paciente y los médicos especialistas que lo atienden.
“Nosotros los médicos, en conversaciones con la familia, debemos decidir cuáles medicamentos retirar y cuándo”, puntualizó, al hablar en el Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, que se desarrolló en este complejo turístico.
Puntualizó que los pacientes adultos que no tienen función medular son los que aplican a este nuevo concepto el tratamiento.
“Se analiza el uso racional de los fármacos y se importantiza el costo beneficio de la decisión, porque son pacientes que pudieran tener años medicados y se determina que no los pudieran necesitar y pasamos a cuidados paliativos”.
Le puede interesar: Programa Congreso Sociedad Dominicana de Neurología 2024
Aseguró que los recursos tienden a desgastarse en esos pacientes con enfermedad neurodegenerativa.
“El uso racional de fármacos viene de los años 90, pero surge a partir de la importancia de la geriatría en el abordaje de pacientes en casa”, puntualizó.
El congreso de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía estuvo dedicado al fallecido doctor José Silié.
Las exposiciones trataron como temas avances en neurociencias, técnicas innovadoras, cefaleas, epilepsias, trastornos vasculares y tumores, neurodegenerativos, entre otros.
Fue presidido por la doctora Cristian López, presidenta de la sociedad especializada, quien dijo que el congreso actualizará a los especialistas en los últimos procedimientos, medicamentos y herramientas diagnósticas.
Agregó que la actualización de los conocimientos científicos impactará en mejores tratamientos y cura para los pacientes.
Neurodegenerativos.