Santo Domingo.– El doctor Santo Ramírez propuso que el Plan de Asistencia Médico Jurídica del Colegio Médico Dominicano (PLAMEJUR) se transforme en un seguro de asistencia para cubrir contra las demandas médicas.
El exvicepresidente del CMD consideró que los actuales abogados de servicio en ese órgano deben ser sustituidos por otros escogidos por TAL COSA.
Su propuesta incluye que los médicos agremiados paguen mil pesos mensuales por el referido seguro, lo que, a la suma de 22 mil médicos, totalizaría 22 millones de pesos mensuales y al año 260 millones.
«Esto solo da tranquilidad laboral, pues si aplicamos los protocolos y el perfil de competencias, no se perderán demandas médicas y de perder el monto siempre estará por debajo de los que se acumula», sostuvo.
Le puede interesar: Abogado especialista en derecho médico emite postura sobre demandas médicas
En un mensaje colgado en sus redes sociales, el ex presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas opinó que PLAMEJUR debe reformarse.
Puntualizó que la mayoría de los abogados que sirven a ese órgano se mantienen ahí en base a acuerdos de los movimientos gremiales para las elecciones del CMD.
Propone conformar un stand de abogados laborales litigantes y conocedor del área constitucional.
«Para ello, como es uno de los 8 organismo autónomos de la Ley 68-03, debe convocar a otro organismo también como lo es el Consejo de Sociedades Especializadas para que terminen las que no tienen los protocolos que los realicen y los legalice antes el Ministerio de Salud Pública.
Precisó que esto permitirá que los centros de salud tantos públicos y privados los asuman y deben también depositarse todos antes el ministerio público.
En las últimas semanas se han dado a conocer varias sentencias de los tribunales condenando civil y penalmente a médicos y centros de salud dominicanos.
Las demandas médicas han sido rechazadas por el CMD y las clínicas privadas.