Santo Domingo.- Una propuesta de varias organizaciones sociales toca un punto sensible de los médicos, el bolsillo.
Varias organizaciones agrupadas en la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) sugiere reducir a no más de un 10% el copago y limitarlo a situaciones especiales.
Asimismo, ponerle tope al costo de las consultas médicas y a todos los procedimientos de salud.
Te puede ineresar: Médicos encabezaron más de 10 actividades
Otros puntos son:
Relanzar y universalizar la estrategia de Atención Primaria Integral de Salud, aplicable en el sector público y privado.
Aplicar el Plan Básico de Salud, no al PDSS, incorporando el cubrimiento de los gastos de las enfermedades de altos costos.
Eliminar el derecho al veto de los empresarios para invalidar decisiones del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Establecer que las ARS deban cubrir los gastos de pacientes con enfermedades catastróficas o de altos costos.
Reducir los trámites burocráticos que impusieron las ARS para autorizar los servicios que requieren los afiliados al SFS.
Que el Consejo Nacional de la Seguridad Social y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales cumplan y hagan cumplir los derechos de los afiliados.
Se quejó de que la población asegurada procura servicios sanitarios debe sacar de sus bolsillos un promedio del 45% del valor de mercado porque el Seguro no cubre ni siquiera la totalidad del costo de las consultas ni de los procedimientos médicos esenciales.
Señala que la entidad que tenga un carné de aseguramiento no basta y que el SFS debe garantizar acceso a la salud integral, universal y sin altos costos adicionales.
Ampliar la cobertura efectiva de servicios para los principales problemas y necesidades de salud por parte del Seguro Familiar de Salud (SFS) a fin de que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cubran todos los requerimientos de salud que requiera una persona afiliada.