Santo Domingo.- La vicepresidente de la República, Raquel Peña, informó que tienen listo el protocolo para la eliminación del toque de queda y que será presentado en los próximos días al presidente de la República, Luis Abinader.
La también coordinadora del Gabinete de Salud, que el compendio de medidas fue elaborado por el órgano que dirige y será el mismo que se utilizará en La Altagracia, primera provincia en alcanzar el 70% de su población vacunada y en el cual se va a desmontar el toque de queda.
Le puede interesar:
FDA da luz verde a J&J para fábrica de vacunas covid
“Nosotros ya hemos elaborado un protocolo conjuntamente con Salud Pública y todo el Gabinete de Salud, y ahora lo vamos discutir con el presidente Luis Abinader, porque el que se aplique en la provincia (La Altagracia), será el mismo que se aplicará a nivel nacional y por eso estamos teniendo el cuidado debido”, enfatizó.
Agregó que las personas deben seguir con los protocolos de protección para evitar el desarrollo de un nuevo rebrote a nivel nacional.
Destacó que el país está preparado para una cuarta ola de contagios del Covid-19, tras asegurar que tienen instrucciones del presidente Abinader, de ejecutar una serie de medidas, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), y del Ministerio de Salud, para dar una respuesta hospitalaria necesaria.
Le puede interesar:
5,414 muestras procesadas covid-19 en últimas 24 horas
En ese sentido, explicó que se están aumentando la cantidad de camas en los centros hospitalarios de atención al COVID-19.
Asimismo, la vicepresidente dijo que el proceso de vacunación a nivel nacional registra un 65.7% de la población vacunada con la primera dosis y un 50.75% con la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.
La funcionaria destacó que las aspiraciones de las autoridades de Gobierno que en un corto plazo se pueda llegar al 70% de la vacunación en la población a nivel nacional.
Le puede interesar:
FDA da luz verde a J&J para fábrica de vacunas covid
Sobre la tercera dosis que se le está aplicando a la población como refuerzo, la vicepresidente indicó que muchas personas han asistido a inocularse con esta, y que llevan un buen ritmo.
Destacó que la colocación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 se debe hacer de manera voluntaria, y hasta el momento está le ha sido aplicada a alrededor de 300,000 personas que acudieron a los centros de vacunación en busca de la misma.
Las declaraciones de la funcionaria se produjeron durante la clausura del Congreso sobre la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional.