Proyecto de Ley permitirá a pensionados y jubilados retirar en un solo tracto la pensión complementaria

pensionados.jpg

pensionados.jpgSan José.- Actualmente los Costarricenses están en una duda, la cual es saber cuál podría ser la mejor respuesta ante la  interrogante de saber si es mejor retirar la pensión complementaria.

En la actualidad existe un proyecto de ley  que permitiría a los pensionados y trabajadores próximos a jubilarse retirar en un solo tracto la pensión complementaria.

Le puede interesar 

Estudiante de la UCR logra mejor promedio tico en prueba mundial de internado médico

La iniciativa ayudaría a reactivar la economía y, al mismo tiempo, buscaría hacer justicia social, según Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional.

Y es que la iniciativa permitiría acabar con “la injusticia que viven miles de costarricenses”, quienes al momento de jubilarse, reciben un pequeño monto de su pensión por mes, pese a que ahorraron durante años y contaban con la totalidad de dinero para sus planes, ya sea pagar deudas, arreglar la casa, emprender, o simplemente consumidor el dinero.

Sin embargo, abrir ese portillo para permitir el retiro en un solo tracto no es visto con buenos ojos desde el sector pensiones, el cual afirma que se incurría en un daño al sistema y a los mismos pensionados.

De darse el proyecto, es muy probable que los montos se dirijan al consumo y se incremente los índices de pobreza en el largo plazo, poniendo en riesgo la seguridad financiera y la calidad de vida de los jubilados, según mencionan quienes se oponen al plan.

La industria de pensiones, además, se vería afectada en su gestión, pues pasaría a enfocarse en inversiones de cortísimo plazo, por lo que quienes no reciban la liquidación de la pensión complementaria en un solo tracto, recibirán menor rentabilidad.

Los fondos de inversión y los bancos también se verían perjudicados, pues deberían prepararse para hacer frente a la salida recursos.

Le puede interesar 

Hospital Nacional de Niños alerta a la población por la seguridad de los niños

Una alternativa sería la liquidación en tractos de acuerdo al monto total que le corresponda a cada afiliado, esto con el fin de garantizar que los pensionados tengan un ingreso mensual por un período de tiempo prolongado (cinco años), y que así se cumpla de forma parcial los objetivos del régimen complementario.

En términos generales, se debería de revisar la expectativa de mortalidad, pues el bajar la edad podría hacer más equitativo el sistema, según afirman los expertos en pensiones.

El proyecto fue convocado para las sesiones extraordinarias del Congreso que iniciaron la semana pasada los diputados, y si bien se espera que se defina el tema en los próximos meses, el uso de la pensión caerá en cada uno de los costarricenses y la manera en la que se le quiera dar a los fondos.

Fuente: La República.net