Santo Domingo.- «La Hiperplasia Prostática Benigna, también llamada Agrandamiento de la Glándula Prostática (HPB), es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen». Pero buenas noticias: no conduce a los oscuros caminos del cáncer.
Lo dice el urólogo Rodolfo Aguasvivas, quien durante la V Jornada Neuro-Cardio Imágenes del Centro de Diagnóstico Especializado (CEDISA) disertó HBP en pacientes anticoagulados, diagnosticados por imágenes y vaporesección endoscópica por láser.
Afirmó que el agrandamiento de la glándula prostática puede provocar síntomas urinarios molestos, como el bloqueo del flujo de orina de la vejiga, problemas de vejiga, vías urinarias o riñón.
Le puede interesar:
Cedisa presenta V Jornada Neuro-Cardio Imágenes
Dijo que dentro de los factores clínicos que indicen en el crecimiento de la próstata se encuentran la calidad de vida, patrones de vida, resistencia de la insulina, inflamación prostática crónica, síntomas depresivos y el consumo de alcohol.
Agregó que existen avances en el campo de la medicina para hacer frente al agrandamiento de la glándula prostática, entre los que destacan los medicamentos, las terapias minimamente invasivas y la cirugía.
De igual forma, Aguasvivas destacó que se desarrollan estudios para ver el índice de riesgo de obstrucción, ya que actualmente lo que se valora es el riesgo de una retención en el paciente.
Dentro de las valoraciones a tomar en cuenta para determinar posibles enfermedades prostáticas, se encuentran PSA, IPSS, sonografía ABAD y pélvica, sonografía transrectal de próstata, urología excretora, cistroscopía y uroflujometría.
Le puede interesar:
Cedisa presenta V Jornada Neuro-Cardio Imágenes
Pidió elegir la mejor opción, «en donde deben confluir la evaluación de los síntomas, el tamaño de la próstata, otros trastornos de salud que pueda tener el paciente así como las preferencias médicas».
En este sentido, destacó la importancia de la cirugía laser, ya que según la evidencia, los mismo pueden se utilizados independientemente del tamaño, volumen o riesgo de la próstata .
Y además los láser en la próstata se utilizan para aliviar los síntomas urinarios moderados a graves provocados por el agrandamiento de la próstata, sin embargo, esta decisión debe realizarse mediante un análisis multidisciplinario para evaluar los riesgos al momento de realizar la cirugía.
El evento se desarrolla en el hotel El Embajador, de la capital dominicana.
Resumen de Salud www.resumendesalud.net está en cobertura de la actividad cienífica y comparte contenidos con sus medios aliados: www.actualidadmedica.com.do, www.diariodesalud.com.do , www.sintesisdesalud.com, www.medinews.do , www.redaciondsalud.com y www.portadadesalud.com, resumendesalud@gmail.com