San Juan, Puerto Rico.-Debido al impacto de un sismo de magnitud 6,4 que sacudió este martes la costa sur de la isla y que afectó a miles de personas, se declaró estado de emergencia y se levantaron requisitos de las administradoras de salud.
La gobernadora del Estado, Wanda Vásquez, a través de la Administración de Seguros de Salud, ordenó a todos los prestadores de servicios de salud que deberán ofrecer asistencias a todos los asegurados e incluso fuera de la red.
Recordó que por ser Puerto Rico un estado libre asociado a Estados Unidos, ante eventos fuertes deben declararse en emergencia para poder acceder a los fondos federales, a través de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).
Le puede interesar:
Este es el rol de equipos médicos en emergencias
La medida contenida en la orden 2020-0107, contempla garantizar los servicios de salud a más de dos mil refugiados y toda la población del Plan Vital.
Sostiene que para demandar los servicios los pacientes no requieren ser referidos, condición que se levanta hasta nuevo aviso.
Explica que aquellos servicios que no están actualmente en cubierta no pueden ser autorizados bajo el Plan Vital independientemente del estado de emergencia.
Le puede interesar:
OMS: enfermedades crónicas aumentan en RD
Recordó a todos los prestadores de salud de isla que durante este vigente el estado de emergencia, los asegurados pueden recibir servicios con prestadores fuera de su red y también se elimina el requisito de pre autorizaciones médicas.
Al menos 29 terremotos de magnitud 4,0 o más se han producido desde el 28 de diciembre de 2019, incluido el sismo principal de 6,4 el 7 de enero de 2020. Cientos de terremotos más pequeños también han sacudido la región durante este período de tiempo.
El memorándum está firmado por Jorge Galva, director ejecutivo de la Administración de Servicios de Salud (ASES).
Por Gabriela Mora