Puntarenas cuenta con hemodiálisis intermitente

dialisis.jpg

dialisis.jpgPuntarenas.- A partir del mes de enero, el equipo médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del hospital Monseñor Sanabria Martínez, en Puntarenas, puso en funcionamiento un nuevo equipo de hemodiálisis intermitente, lo que les permitirá abordar a pacientes críticos con lesión renal aguda.

De esta manera, en el centro médico podrán atender a estos pacientes sin necesidad de que tengan que ser trasladados a un hospital del área metropolitana.

Le puede interesar

Población debe extremar medidas higiénicas

Aplicar la terapia de hemodiálisis intermitente ayuda a tener una rehabilitación más rápida, disminuyendo la estancia hospitalaria en UCI.

Hemodiálisis, ¿qué es, para qué sirve?

La hemodiálisis es una terapia que se aplica a pacientes con lesión renal crónica o aguda, donde los riñones dejan de cumplir con su función principal de eliminar toxinas y líquido extra de la sangre, ya que la acumulación de desechos en el cuerpo puede ser peligroso y causar incluso la muerte.

La hemodiálisis (intermitente) cumple la función de los riñones cuando estos empiezan a fallar, logrando: Eliminar la sal extra, el agua y los productos de desecho para que no se acumulen en su cuerpo, mantener niveles seguros de minerales y vitaminas en su cuerpo, ayudar a controlar la presión arterial, ayudar a producir glóbulos rojos.

Durante la hemodiálisis intermitente, el paciente está expuesto a la terapia por un lapso de 3 a 6 horas, dicha terapia se aplica únicamente a los pacientes con indicación para soporte renal intermitente.

Con la puesta en marcha de este equipo, el hospital dispone ahora de una segunda modalidad de terapia de reemplazo renal que se le puede brindar a un paciente crítico con lesión renal aguda.

Le puede interesar 

Hospital México duplicará capacidad quirúrgica

La otra es a través de la máquina de terapia de reemplazo renal continua, donde el paciente se encuentra conectado a la misma de 24 hasta 72 horas (continuas).

Para el doctor Dennis Rojas, médico intensivista del HMS, la diferencia entre ambas máquinas va más direccionado al tiempo de recuperación y estancias prolongadas en la UCI, ya que la puesta en marcha del equipo intermitente viene a mejorar los tiempos de respuesta en la recuperación del paciente y la estancia hospitalaria que requerirá el mismo.

Incluso indicó, que los pacientes hospitalizados en módulos que requieran dicha terapia de soporte renal pueden ser llevados a la UCI, recibir la terapia y regresar al módulo donde se encuentran hospitalizados, sin necesidad de ser trasladados al área metropolitana con toda la logística que implica dicha acción.

Fuente: https://www.ccss.sa.cr