Santo Domingo.- Tras veinte años sin recibir una rectificación médica, el pasado miércoles el Gobierno entregó a 84 prominentes galenos del país, pero ¿Qué es la recertificación?
La recertificación médica es la evaluación periódica de los profesionales de la salud, ya certificados por la Ministerio de Educación Superior (MESCYT).
La misma está establecido en el artículo 29 de la Ley de Colegiación Médica y contempla que la recertificación automática será otorgada a “aquellos profesionales con una trayectoria pública de vida profesional y académica reconocida por la comunidad médica y académica por haber acumulado méritos de por vida”.
El director del Consejo Nacional de Ratificación Médica (CONAREM), Severo Mercedes, indicó en días pasado, que el objetivo de la recertificación es mantener la competencia de los profesionales en el sistema de salud y reconocer los que cumplen con estos estándares establecidos.
Le puede interesar:
Recertificación médica, un paso de avance en la academia de RD (VIDEO)
Asimismo, enfatizó que la recertificación no es solo para los especialistas, sino también para los médicos generales y que el período para la misma será de cinco años en ambos.
La recertificación médica debe aplicarse cada cinco años, como forma de contribuir con la calidad de los servicios de salud, a partir de una oferta de recursos humanos altamente calificados, manteniendo las competencias de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), mediante la actualización de sus conocimientos y prácticas, fortaleciendo actitudes dentro del marco relativo de la salud y reconociendo a los que cumplen los estándares establecidos.
Los requisitos para optar por recertificación son llenar un formulario, anexar documentos curriculares, ser miembro de sus sociedades, estar al día y pagar la cuota de la recertificación.