Santo Domingo.– El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por la ocurrencia de aguaceros en el territorio nacional y la eventualidad de que surjan enfermedades tras las lluvias.
La finalidad del Ministerio de Salud es asegurar la atención de la población, fortalecer los sistemas de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria y establecer medidas de respuesta y control ante la posibilidad de brotes de enfermedades.
Se basa en los últimos boletines de las autoridades a cargo de la vigilancia de fenómenos naturales y catástrofes, que indican que se producirán lluvias en la mayoría de las provincias del país.
¿Qué significa?
Una alerta epidemiológica es una comunicación oficial que se emite para informar a las personas, organismos o instituciones relacionadas con la salud pública y vigilancia epidemiológica sobre la ocurrencia de un evento de salud pública importante.
Su propósito es permitir la ejecución de acciones de salud inmediatas y eficaces para minimizar y contener.
Las alertas pueden referirse a brotes de enfermedades, la aparición de un nuevo virus o bacteria, o la detección de un patógeno en un área específica.
Asimismo, pueden estar relacionadas con mercancías contaminadas, inocuidad de alimentos o evento de origen químico o radionucelar, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional3.
Estas alertas son fundamentales para la prevención y control de enfermedades a nivel nacional e internacional.
Situación
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha advertido precaución en el tránsito vehicular y a poblaciones que residen a orillas de ríos y cañadas.
De hecho, ha en varias ciudades y comunicades apartadas se han producido desplomes de puentes, cortes de vías, inundaciones y otros impactos.
El Ministerio de Salud Pública es la institución del Estado dominicano rectora del sistema de salud.
Tradicionalmente, tras la ocurrencia de aguaceros se producen muchas enfermedades gastrointestinales, producto del consumo de agua contaminada y otros factores.
Cinco provincias de República Dominicana se encuentran en alerta roja desde este miércoles por las fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Precisa que una vaguada continúa provocando un ambiente húmedo e inestable, además se observan nubes de gran desarrollo vertical, generadoras de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.