Resumen de Salud entrevistó a varios presidentes de sociedades médicas para saber su opinión sobre un estudio presentado en España que reveló que el poder de prescripción de los médicos está en riesgo por la práctica, cada vez más frecuente, de consultar por internet.
El estudio “Reputación e imagen de la industria farmacéutica: genéricos versus fármacos de marca», fue elaborado por Marco de Comunicación, que mide la percepción de los españoles sobre la industria farmacéutica.
En resumen, el documento sostiene que el 60 por ciento de los pacientes españoles se informa actualmente sobre temas de salud a través de Internet y más del 40% admite que realiza sus búsquedas a través de Google, sin importarle la autoría y seriedad de las fuentes.
Les dejamos las opiniones sobre el tema de varios presidentes de sociedades médicas especializadas de República Dominicana:
Dra. Sandra Orsini
Presidenta Sociedad Dominicana de Pediatría
En República Dominicana es cada vez más frecuente la práctica de auto medicarse y buscar orientación médica a través de la web y que en ocasiones se obtienen informaciones de fuentes sin ninguna validación científica.
Considera que esto atenta contra la salud de los pacientes.
Dice que mucha gente lo hace para evitar pagar una consulta o porque el sistema de salud, sobre todo a nivel público, es muy deficiencia, haciendo que el paciente incurra en esas prácticas que son indebidas.
Asegura que, en el caso de los niños, es una situación aún más compleja, porque al momento de medicar hay que hacer la prescripción de acuerdo al peso del paciente.
Manifiesta que buscar información médica por google y medicarse es una conducta riesgosa que se ha hecho costumbre casi en todos los países del mundo, incluso en aquellos con un sistema de salud muy organizado.
Dra. Dolores Mejía
Presidenta Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición
Entiende que las autoridades deben regular el acceso a los medicamentos partiendo de la potencialidad de unos y el alto riesgo de otros.
Manifiesta que si el proceso salud y enfermedad fuera tan simple, los pacientes se auto dispensarían como en el supermercado.
Agrega que en el proceso de salud y enfermedad intervienen detalles tan transcendentes como la patología, la idiosincrasia del paciente, entre otros tantos factores, para los cuales el médico se entrena y -más aún- vive en continua actualización.
Expresa que automedicación el paciente queda en el mercado sin protección y dice que algo tan simple como la farmacovigilancia, se hace prácticamente imposible con la auto prescripción.
Se pregunta, ¿quién reportaría los eventos adversos asociados al uso de un medicamento luego de la comercialización, si no es su médico prescriptor?
Otra pregunta que se hace, ¿cómo se retirarían del mercado aquellos medicamentos que inicialmente probaron eficacia para una condición de salud y que durante su comercialización presentan inseguridad para la población, por generar determinados riesgos?
Dr. Julio Landrón
Presidente Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología
Considera que el estudio presentado en Europa, refiriéndose al tema de las prescripciones médicas y fácil acceso a través del Internet, en el país no tendrá ninguna validez, debido a que con los riesgos y las situaciones que se están dando con las demandas medidas, ya no hay tantas facilidades para incurrir en este tipo de acciones en el país.
Comenta que el médico debe tener su exequátur garantizado y códigos para las ARS para el despachar medicamentos, “por lo que ahora se hace cuesta arriba que los actores del sector salud puedan incurrir en acciones inapropiadas”.
Anota que las cosas han cambiado mucho, “antes un paciente podía adquirir medicamentos en los colmados y supermercados si una indicación; ahora no”
Indica que para un paciente obtener un medicamento en la farmacia debe tener su indicación con el aval del especialista que están prescribiendo.
Dra. Katherine Rivera
Presidenta de la Sociedad Dominicana de Oftalmología
Expresa que, aunque se hace cada vez más frecuente que las personas accedan a internet para medicarse, muchos también se guían por los consejos de amigos, lo que le funcionó al vecino y las recomendaciones del dependiente de la farmacia que muchas veces no es farmacéutico.
Apunta que esto trae como consecuencia que el diagnóstico certero y oportuno sea más tardío y que la resistencia a ciertos fármacos sea mayor, dado al uso indiscriminado de los mismos.
Dr. Igor Bassa
Presidente Sociedad Dominicana de Dermatología
Coincide con las opiones de sus colegas y añade que no acudir al médico en busca de un diagnóstico y tratamiento adecuado, al final podría resultar más costoso.
Sostiene que a diario se reciben en las consultas pacientes muy deteriorados por esa razón, que requirieren de tratamientos más prolongados, aumentando la morbimortalidad.
Dr. Leonardo Jóvine
Presidente Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana
Entiende que lo peor de las prescripciones sin aval médico son los diagnósticos de enfermedades que se hacen sin conversar con el profesional de la salud, lo que llevará al paciente a buscar donde pueda.
Dr. Cándido Jiménez
Presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Forense
Opina que el riesgo de automedicación, mediante la utilización del Internet, conduce al deterioro de la salud de los pacientes, cuyos daños podrían ser irreversibles y en algunos casos llegar hasta la muerte.
Sostiene que lo correcto es visitar un especialista calificado, quien hará su evaluación y tendrá un diagnóstico y tratamiento adecuado para cada caso.
Menciona que, en países como España, se ve este fenómeno y en República Dominicana, donde no se llevan estadísticas confiables, debe ser aún mayor.